Una de cada tres personas recolocadas en Extremadura ha encontrado un empleo gracias a su red de contactos, según el estudio realizado por LHH,  consultora del Grupo Adecco.

El análisis refleja que, a la hora de enfrentarse a este mercado laboral oculto, la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo (el 43% de los recolocados lo hace a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como Internet, 29%).

Si bien es cierto que, en el último año, debido a la pandemia y a los confinamientos domiciliaros ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado gracias a las ofertas de empleo online (+9 puntos porcentuales) y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través del networking, añade el estudio de LHH.

El comportamiento de estas redes de contactos varía en función de cada autonomía: los riojanos son los que mejor las han usado este último año (un 80% de los recolocados en la región lo ha hecho a través de contactos), seguidos de las personas que viven en las Islas Baleares (77%).  En el lado contrario, los castellanomanchegos (1 de cada 4) y, un año más, los navarros (solo un 13% de los recolocados) son los que menos partido le sacan al networking.

En Extremadura, son prácticamente 1 de cada 3 participantes en programas de recolocación los que consiguen reubicarse gracias a la red de contactos (tercera comunidad donde menos se usa). Es un porcentaje inferior a la media nacional y que en el último año, además, se ha reducido 5 puntos porcentuales.

La mayoría de los empleos (alrededor del 80%) no se consiguen buscando y solicitándolos por internet, indica el estudio.