La segunda edición del Duatlón Sprint de Coria celebrada este domingo se ha convertido en un emotivo homenaje al triatleta Diego Paredes, que falleció el pasado 24 de septiembre a los 42 años de edad.

La prueba, que congregó a 150 deportistas llegados desde distintos puntos del país, lleva desde esta edición el nombre del triatleta, uno de los deportistas de media distancia más importantes de España que ganó el Full Vitoria 2015, el Desafío Castilla y León Ciudad de Salamanca 2016 y varios triunfos en Cabo de Gata, además de numerosos podios a nivel nacional. Pero su mayor éxito fue en 2014, cuando acudió al Campeonato del Mundo de Hawai y logró cruzar la meta en octava posición en su grupo de edad.

Los organizadores de la prueba entregaron varios recuerdos a la familia del triatleta, que recibió los obsequios en un emotivo acto a los pies de la Catedral de Coria. El alcalde, José Manuel García Ballestero; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlon, José Manuel Tovar; el concejal de Deportes de Coria, Juan Manuel Gutiérrez y la teniente de alcalde, Almudena Domingo, entre otros, fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores de la prueba en sus distintas categorías en un evento deportivo ya ligado a Diego Paredes.

El Duatlón Sprint de Coria forma parte del calendario de la Federación Española de Triatlón y ha servido para dar a conocer la imagen de una ciudad con un casco histórico que presentaba un inmejorable aspecto en una jornada en la que el viento de la mañana dejó paso a una soleada mañana de domingo que puso el broche final a la prueba. La buena organización de la prueba, que también forma parte del circuito de Euroace Sport, permitió retomar la actividad deportiva con todas las garantías de seguridad gracias a la colaboración de las instituciones y entidades organizadoras. La organización tuvo que emplearse a fondo ya que la salida, la zona de transición y la meta se encontraban en diferentes espacios.

La prueba despertó tanto interés que las inscripciones sólo permanecieron abiertas durante cuatro días, que fue el tiempo necesario para cubrir las plazas disponibles para evitar la propagación de la pandemia. El Duatlon de Coria ha dado un paso más en su crecimiento al ser el Campeonato de Extremadura y tener carácter nacional.

Una de las grandes sorpresas de la prueba fue la participación de Fernando Alarza, que con más de 85 internacionalidades, más de 10 medallas en las Series Mundiales de Triatlón y más de 20 medallas en campeonatos internacionales de triatlón, se ha afianzado como uno de los triatletas más regulares y con opciones a medalla de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.