La Junta de Extremadura ha realizado una secuenciación de muestras de la Covid-19 que ha permitido detectar la existencia de la variante de la cepa británica en algunas muestras extraídas a pacientes en las áreas de salud de Badajoz, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra, Cáceres y Coria.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado este miércoles que en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy se ha insistido en la necesidad de estar pendientes de las distintas variantes del virus y ha reconocido la existencia en varias áreas de salud de la región de la VOC B.1.1.7, que tiene una mayor capacidad de
transmisión y que fue detectada por primera vez el 14 de diciembre de 2020 en Londres.

Como adelantó LA MAÑANA de Radio Interior, la variante británica del virus fue introducida en Extremadura por varios miembros de una misma familia procedente de Madrid que se desplazó a Cáceres para pasar unos días en su segunda residencia. Hasta ahora el Ministerio de Sanidad ha confirmado oficialmente que las siete muestras que la Junta de Extremadura remitió para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) han dado resultado positivo y corresponden a la variante del virus SARS-CoV-2 que fue detectada por primera vez en Reino Unido.

Vergeles ha dicho ahora que la primera secuenciación de muestras realizada se encuentra también en las áreas de Badajoz, Don Benito, Llerena-Zafra y Coria, aunque no ha precisado los municipios en los que se han extraído las muestras. Antes de que el laboratorio de Majadahonda confirmase la positividad de las muestras enviadas a principios de enero, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya había expresado su convencimiento de que la cepa británica estaba propagándose por Extremadura.

En las últimas semanas se ha notificado la aparición de otras dos variantes con mutaciones en la proteína de la espícula también asociadas a un aumento de transmisibilidad, conocidas como la cepa sudafricana y la brasileña, pero Vergeles ha asegurado que por el momento no han sido detectadas en Extremadura. El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura ha indicado que la cepa británica no tiene una incidencia superior al 25 por ciento sobre la variante de Wuhan en ninguna comunidad autónoma.

Vergeles ha asegurado que el Centro Nacional de Microbiología sólo ha confirmado hasta la fecha los siete casos de la familia madrileña y ha añadido que la Junta de Extremadura está en disposición de establecer un plan de secuenciación para ir incrementando la capacidad de recogida de muestras. En este sentido ha indicado que se está realizando un estudio centinela de la variante británica que va a permitir la recogida de 50 muestras en la provincia de Cáceres y otras 50 en la de Badajoz para confirmar la presencia de la VOC B.1.1.7  y en qué porcentaje ha logrado su penetración.

La Junta de Extremadura pretende tener monitorizado el estudio como medida de prevención porque las autoridades sanitarias se encuentran convencidas de que a partir del mes de marzo la cepa británica sustituirá a la de Wuhan, que es actualmente la predominante en Extremadura y en el resto de España.