El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de hoy flexibilizar las medidas implantadas para evitar la propagación de la Covid-19 en la región que contemplan una flexibilización de los horarios comerciales.

De este modo el nuevo horario permitido por el Ejecutivo y que entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) contempla la apertura de los establecimientos comerciales de lunes a viernes de 10.00 de la mañana a 18.00 horas de forma ininterrumpida. Si el propietario del comercio estima que tiene que cerrar para conciliar su vida familiar con la laboral o para realizar tareas de desinfección deberá hacerlo siempre dentro de ese horario, que no podrá ser prolongado. Además deberá colocar en un sitio visible del escaparate el horario establecido junto con el aforo permitido en el establecimiento.

La Junta de Extremadura también ha autorizado la apertura de los locales comerciales los sábados de 10.00 de la mañana a 14.00 horas, permitiendo de este modo una franja horaria más prolongada que evitará que se produzcan aglomeraciones y contribuirá a dinamizar la actividad comercial de forma progresiva. En cualquier caso el aforo permitido será siempre del 30 por ciento y a la hora de ser atendidos tendrán preferencia las personas de más de 65 años, recomendándose la compra individual.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que también se flexibilizan las medidas para los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados; con la medida vigente hasta ahora sólo podían abrir aquellos que no superasen esa superficie y se dedicasen a la venta de automóviles o electrodomésticos. A partir de ahora podrán abrir los de todos los sectores siempre que tengan puerta de calle con posibilidad de respetar el aforo limitado al 30 por ciento y con la condición de que tengan acceso directo a la calle para que, en caso de aglomeración, el público pueda guardar su turno de cola en la vía pública. Por el contrario continúa prohibida la apertura de los centros comerciales y de los establecimientos de hostelería.

También se permite a partir de ahora la instalación de los mercadillos en la vía pública de los municipios, siempre con reducción del aforo del 30 por ciento y respetando los acuerdos aún vigentes adoptados por los sucesivos Consejos de Gobierno de la Junta de Extremadura. La medida será comunicada a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias para que la ponga en conocimiento de los alcaldes.

Por otra parte el Ejecutivo ha decidido prolongar el toque queda instaurado a las 22.00 horas con una reducción de la movilidad nocturna por un período de 28 días. También se prolonga, en este caso por 7 días, el aislamiento perimetral de todos los municipios de la región, aunque la medida será revisable dentro de una semana para estudiar la posibilidad de flexibilizarla en algún caso concreto.