El escritor Julián Puerto Rodríguez, natural de Acebo, presentará su primer trabajo en solitario con el título genérico de "Acebo 1753. Una mirada desde Sierra de Gata". Se trata de un libro de 656 páginas sobre la historia de este pueblo cacereño y la comarca de Sierra de Gata.

La presentación se realizará en el Café Bar Trébedes de Acebo, patrocinador del proyecto, el próximo día 30 de marzo a las 19:00 h y, posteriormente, en la Casa de Extremadura de la localidad madrileña de Getafe, donde reside el autor.

El trabajo, bien presentado en papel ahusado de 90 g, cosido a hilo con cubierta pegada y metido en cajas, tiene 656 páginas y está editado por la Casa de Extremadura en Getafe dentro de la colección "Historia de los pueblos de Extremadura", que inicia el autor acebano.

Para la presentación en Acebo contará con la presencia del alcalde Javier Alviz Rodríguez, del concejal Gustavo Egido Blas, del profesor Vicente Calderita Chaparro y la de Javier Puerto, patrocinador del proyecto. Para la presentación en Getafe, que será posiblemente el 8 de mayo, están invitados su alcalde Pedro Castro Vázquez, el concejal de cultura José Manuel Vázquez, los escritores Ángel Prieto (Silencio y Soledad) y Jesús Carlos Rodríguez Arroyo (Descubriendo Acebo) y, lógicamente, Pedro Aparicio Sánchez, Presidente de la Casa de Extremadura editora del trabajo.

Según su autor el libro cuenta la historia de Acebo y de Sierra de Gata. Un trabajo de más de dos años de investigación sobre la comarca serragatina y sobre la localidad de Acebo en la que antepone, como disculpa y motivación, el Catastro de Ensenada. Es a partir de ahí desde donde extiende todo el poder de la historia para contar todo aquello que puede interesar sobre esta desconocida comarca y sus pueblos. Una historia de los hombres y mujeres de Sierra de Gata, en general, y de Acebo en particular, como protagonistas de sus vidas y sus destinos.

Un primer capítulo nos introduce en las premisas que llevaron al Catastro de Ensenada y su entorno en el marquesado de Coria y las diócesis de esta ciudad y la de Ciudad Rodrigo para, inmediatamente, comenzar una descripción somera de Sierra de Gata: situación, geografía, flora y fauna, demografía, rutas, unidad territorial, agricultura, industria, comercio, etc., a través de los tiempos. Los capítulos tres y cuatro están dedicados íntegramente a la localidad de Acebo que, al igual que con la Comarca desgrana, siglo a siglo, su historia, describiendo hechos inéditos y desconocidos hasta ahora.

Acebo 1753. Una mirada desde Sierra de Gata, cuenta la historia de los hombres y mujeres de Sierra de Gata, de los acebanos que con sus manos, su trabajo y esfuerzo levantaron una tierra dura y extrema dentro de una comarca extrema y dura.

La historia de los abuelos, de los padres que, también tu lector, serragatino, acebano, has escrito. Una historia alejada de la que siempre nos cuentan los reyes, políticos y banqueros. Julián Puerto Rodríguez nació en Acebo, (Cáceres), el 4 de marzo de 1955. Sus primeros trabajos y estudios fueron en su pueblo natal y en Coria, para terminar magisterio en Cáceres.

Una vez en Madrid se licenció en Ciencias de la Educación y cursó el Postgrado-Especialista Universitario en Animación Sociocultural en su Universidad Complutense. Afincado definitivamente en Getafe, coordinó las primeras Escuelas de Verano de Getafe y Zona Sur de Madrid, (Posteriormente Escuela Abierta), dirigidas a maestros, profesores y otros trabajadores de la enseñanza. Puso en marcha y dirigió los Centros Cívicos de Perales del Río, Cerro Buenavista, (Sector 3) y la Sala de Exposiciones Pablo Serrano, todos de Getafe.

Desde el Ayuntamiento de esta localidad madrileña ha trabajado para las Concejalías de Juventud, Educación, Festejos y Cultura, de esta última fue director. Desde hace once años dirige el Teatro Auditorio Municipal Federico García Lorca de Getafe, siendo responsable del Área de Artes Escénicas, Música y Cine. Coordinó la edición de los libros "Getafe. Municipio Educador" y "Sala Pablo Serrano. V Aniversario" y ha colaborado en la edición y publicación de "Getafe. Historia Viva"; "Getafe Vive"; "Getafe. Universidad Carlos III de Madrid"; "Getafe-Jetafe: Historia de un hermanamiento"; "Getafe. 21 de julio de 1823"; "Romances Horrorosos"; "Del entremés Getafe"; "Iglesia Catedral Santa María Magdalena"; "El error y armonía"; "Certámenes literarios Ciudad de Getafe 1999-2003" y ha publicado y/o publica artículos en las revistas: "Escuela Abierta"; "Vivir en Getafe-1ª etapa"; "Plaza de Getafe"; "Extremadura en Getafe"; "Anuarios de Getafe" y "Fundación Cesar Navarro".

Actualmente colabora activamente con la revista "Extremadura en Getafe", de la que es miembro del equipo de redacción, con una colección de artículos bajo el título genérico de "El Catastro de Ensenada: Getafe 1752-1754" y en la revista "Fundación" con una colección de artículos bajo el título genérico "LaVillana de Xetafe. Comedia famosa de Lope de Vega y Carpio".