La portavoz de la Plataforma Térmicas No de Extremadura, Inés Gallego, ha afirmado que responsables de Iberdrola comunicaron al alcalde de Alange, Juan Pulido, en el transcurso de una reunión, la decisión de "renunciar o posponer" la instalación del proyecto de central térmica de ciclo combinado en el citado municipio.

Según informó la portavoz, citando "fuentes" de la plataforma, la razones que alegó la empresa fueron motivos económicos; motivos medioambientales, debido a la "falta de agua en el pantano de Alange"; y motivos legales al contar la plataforma Térmicas No con "sentencias firmes".

   Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press indicaron, sin embargo, que el proyecto de la central de Alange sigue su curso y se mantiene dentro de los plazos previstos, sin alteración de los mismos.

   Por su parte, Inés Gallego explicó hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que a la referida reunión fueron invitados inicialmente la corporación en pleno y la asociación Térmicas No aunque, finalmente fue el alcalde quien asistió en solitario.

   Además, la portavoz acusó al primer edil Juan Pulido de mantener una postura "totalmente opaca y totalmente oscura" a las reuniones que mantiene con la empresa. "Los ciudadanos de Alange deben conocer la verdad de las cosas", aseveró.

   Inés Gallego efectuó estas manifestaciones a la prensa momentos antes de entregar en el registro del Ayuntamiento de Mérida unas 600 solicitudes de ciudadanos en las que piden la apertura de un debate público sobre los proyectos de centrales térmicas que afectan a la ciudad.

   De la misma manera, se refirió a las "imposibilidades graves" que tiene Iberdrola para llevar a buen término el proyecto debido a que el TSJEx, apostilló, le ha dado a la Junta de Extremadura "un último plazo" para cumplir la sentencia dictada hace "un año y medio" y que obliga al proyecto de Alange a comenzar de nuevo todos los trámites e "invalida todas las actuaciones que hizo la Junta".

   Gallego consideró este hecho un "grave impedimento legal" ya que, aunque en el mes de julio consiguió el proyecto informe de Impacto Ambiental positivo, este informe, según afirmó, está basado en un proyecto "reubicado" que no se corresponde con el original.

   De esta forma criticó que la Administración regional "ha estado favoreciendo los intereses de Iberdrola saltándose, sistemáticamente, la resolución de esta sentencia".

   Asimismo, dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha admitido a trámite un contencioso iniciado por la plataforma en relación a la "negación de derechos" que hace la Junta respecto a la exposición pública de los proyectos de los que "no permite la realización de copias" y negándose, así, el derecho a la participación ciudadana en los proyectos medioambientales. Al respecto, indicó que no descartan llevar esta cuestión a Europa.

DEBATE PÚBLICO EN MÉRIDA

   También entregaron hoy en el registro del Ayuntamiento de Mérida alrededor de 600 solicitudes de ciudadanos de Mérida que piden al alcalde, Ángel Calle, la apertura de un debate público sobre los proyectos de centrales térmicas que afectan a la ciudad.

   La portavoz acusó a Calle de hacer "dejación de funciones" al no presentar ningún tipo de alegación a dichos proyectos y animó a los responsables políticos a defender los "derechos de los ciudadanos a la salud y a un medio ambiente sano".

   Por su parte, felicitó a la corporación Valverde de Mérida que se ha negado a firmar convenio urbanístico o licencia con el promotor de la central de Valverde y también felicitó al Ayuntamiento de La Zarza que, junto con la oposición, ha reafirmado su voluntad de oponerse  a la implantación de una central térmica que se ubicaría en su término municipal.