El Ayuntamiento de Moraleja se está planteando la adquisición de la casa de La Encomienda de la villa, uno de los pocos patrimonios históricos con los que cuenta la población. Así lo ha anunciado el teniente alcalde del consistorio, Carlos Lomo, quien recordó que La Encomienda es un edificio de propiedad privada  en el que de momento no se puede hacer ninguna actuación, aunque dentro del proceso de negociación y de gestiones se está contactando con diversos organismos con los que podría llegarse a un acuerdo para su adquisición.

Con la adquisición de La Encomienda, el ayuntamiento pretendería revitalizar el centro histórico y abrir al público los patios y estancias interiores de la casa palacio. Y de esta manera recuperar el centro de la villa.

Por otra parte, Lomo valoró positivamente el resultado del proyecto de nueva iluminación de la iglesia de Nuestra Señora de La Piedad que se ha ejecutado recientemente para relanzar el centro del municipio. Sobre el proyecto de iluminación de la iglesia, financiado con cargo al Plan de Dinamización Turística de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro, el teniente alcalde puntualizó que finalmente se han instalado seis focos de luz amarillo, aunque en principio se hicieron varias pruebas con luz blanca.