La Consejería de Agricultura ha aprobado 134 solicitudes correspondientes a proyectos de inversiones, transformación y comercialización de productos agrícolas, a través de la convocatoria de incentivos agroindustriales de 2019, que moverá una inversión total de 75.877.195,81 euros en la comunidad.

Según ha indicado la responsable de la Junta, se han presentado 175 solicitudes de las cuales se desestimaron 41, por no cumplir los requisitos o por desistimiento, entre otras razones, en una convocatoria que ha contado con un montante de 29 millones de euros.

De los más de 75 millones de inversiones aprobados se destinarán más de 41 (el 50,8 por ciento) a maquinaria, 18 a obra civil y casi otros 18 millones a instalaciones, entre las partidas más cuantiosas.

Al respecto, ha recordado que la inversión mínima auxiliable de estas ayudas es de 25.000 euros y la máxima es de 20 millones de euros, recayendo la mayor cuantía en esta convocatoria sobre el complejo ibérico de Extremadura, que se asentará en Zafra.

Ha trascendido que se han destinado ayudas de más de un millón de euros a 13 proyectos, entre ellos los de cuatro cooperativas, una al tomate de industria y otros tres a productoras de aceite de oliva virgen extra.

Entre los beneficiarios se encuentran 35 proyectos del sector oleícola, 32 del de frutas y hortalizas, 21 del cárnico, 17 de cereales y pienso, 12 de aderezos, 7 de conservas vegetales y 2 de lácteos.

En cuanto a la creación de nuevas empresas, se han aprobado 25 expedientes, destacando la inversión del matadero en Zafra, con 20 millones y los 3,9 millones de euros aprobados en inversiones al Grupo Inversor Ecológico S.L. para una almazara en Lobón. En relación a ampliación o modernización de empresas existentes se han concedido 109 proyectos.

La zona de Campo Arañuelo, por ser de transición ecológica, tiene puntos adicionales y dos empresas importantes han obtenido ayudas: una del sector cárnico en Almaraz y otra de procesado de nueces, en Majadas.

La consejera ha destacado el impulso con esta convocatoria de la economía verde y circular así como el apoyo a la mujer que desarrolla su actividad en el sector agroindustrial de la región, con cuatro proyectos de empresarias autónomas, para tres plantas de procesado de cerezas y una almazara, entre otras iniciativas presentadas por negocios con mujeres en los órganos de dirección.

Para concluir, Begoña García también ha puesto en valor otros proyectos novedosos de esta convocatoria, como una fábrica de extracción de aloe vera y cinco proyectos con inversiones en economía verde y circular.