El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación, para el ejercicio de 2023, de la adquisición de dosis vacunales contra la enfermedad vírica de la lengua azul que afecta a rumiantes de diversas especies, por un importe de 785.569,84 euros.

La medida se adoptó en el último Consejo de Gobierno celebrado en 2022 en Mérida. Durante los años 2021 y 2022 se ha procedido a la vacunación obligatoria de todos los bovinos y ovinos de todas las explotaciones ganaderas de la región, siendo necesario continuar con este programa vacunal en el 2023, no solo para cumplir el reglamento, sino también para garantizar el movimiento de animales dentro del territorio nacional y hacia otros estados miembro o países terceros.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).

Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. Es un virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus.

Enfermedad de declaración obligatoria

De acuerdo a la actual normativa en vigor, la Lengua azul es de notificación inmediata únicamente si se detecta en la población animal diana pertinente en un Estado miembro o zona libres de enfermedad, en el resto de los casos se comunica de forma anual de acuerdo al  Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002.

Cabe recordar que los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Extremadura notificaron en septiembre de 2022  la primera detección del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en la presente temporada de actividad vectorial 2022-2023, en bovinos centinela presentes en una explotación ubicada en el municipio de Coria, en la provincia de Cáceres, según ha informado el Ministerio de Agricultura.