Extremadura recibirá 6,1 millones de euros tras la aprobación de la distribución territorial de los fondos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, de los cuales 5.517.040,00 euros corresponden a la propuesta final de distribución para la anualidad 2021 (periodo 2014-2020; regla N+3), y 595.656,12 euros a la asignación definitiva del programa escolar de consumo de frutas y hortalizas 2021/2022.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha aprobado la distribución territorial de 123,7 millones de euros, de los que algo más de 104 millones de euros se corresponden a la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas y otros 19,6 millones de euros se destinarán al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

La distribución de los fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023 de acuerdo con la normativa europea (regla N+3) que permite sumar tres ejercicios a la fecha de finalización del ciclo de referencia (en este caso el objetivo es atender la cofinanciación de la anualidad 2021).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remarcado que estas transferencias llegarán a las comunidades autónomas en las próximas semanas. Ha destacado el compromiso del Gobierno por distribuir estos fondos de desarrollo rural en el mes de abril, tal y como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.