Varias comarcas extremeñas estarán jueves y viernes en alerta amarilla por altas temperaturas, con máximas de hasta 39 grados.

Así, las comarcas de las Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón permanecerán este jueves en alerta amarilla con temperaturas máximas de 39 grados centígrados entre las 13,00 y las 21,00 horas, según ha notificado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Además, la zona sur de la provincia de Badajoz y la meseta cacereña registrarán también entre las 13,00 y las 21,00 horas del jueves máximas de 38 grados centígrados, mientras que en la zona norte de la provincia cacereña y las zonas de Villuercas y Montánchez se alcanzarán máximas de 36 grados.

Por su parte, el viernes, día 24, se registrarán entre las 13,00 y las 21,00 horas temperaturas máximas de 38 grados centígrados en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana y La Siberia, así como en las comarcas cacereñas del Tajo y el Alagón, al tiempo que las zonas del norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez alcanzarán máximas de 36 grados centígrados.

Ante estas temperaturas, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local, ha destacado la Junta.

Mientras tanto, a la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, se han de utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Asimismo, se ha de prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y, en caso de necesidad, hay que ponerse en contacto con el teléfono 112.