El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado las obras de mejora de la seguridad de 38 pasos a nivel en Extremadura a la empresa "Ena Tecnología SL" por una partida presupuestaria de 1.274.639 euros y un plazo de ejecución de doce meses

Las obras serán sufragadas por Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo del Gobierno central y permitirán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección de los pasos, según informa el organismo público en una nota remitida a Efe.

Actuarán sobre las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva, Zafra-Jerez de los Caballeros y Aljucén-Cáceres para mejorar la seguridad y su protección.

En concreto, centralizarán la información de registradores de pasos a nivel de clase A (protegidos con señales fijas), clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas).

Las modificaciones, explica, permitirán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel y optimizarán el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad.

Incluye un sistema que avisará al personal de mantenimiento sobre los posibles sucesos a través del sistema de telecomunicaciones inalámbrica GSM-R y permitirá establecer un registro histórico centralizado de cada instalación de protección que contribuirá a establecer de programas de mantenimiento de carácter preventivo.

Entre las actuaciones, destacan las que se harán en la línea Ciudad Real-Badajoz y Mérida-Los Rosales, con la modificación de siete y nueve puntos kilométricos diferentes, respectivamente, sobre pasos de tipo B y C.

También destaca la línea Madrid-Valencia de Alcántara, en la que habrá modificaciones sobre nueve pasos de tipo C y seis de tipo B.