Unidas Por Extremadura ha tachado de “ataque frontal a la Educación Pública” los recortes en las plantillas de docentes que el gobierno de Vara va a perpetrar en el próximo curso escolar. La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que la consejera de Educación “está actuando en contra del sentido común” y de lo que están recomendando las autoridades sanitarias para la vuelta a las aulas. “El Ministerio de Sanidad aconseja disminuir las ratios para que haya menos alumnos por aula para proteger la salud pública, y la consejera de Educación hace lo contrario”.

 

De Miguel ha añadido que la pandemia del Coronavirus ha evidenciado que hay que proteger los servicios públicos básicos, y una forma de hacerlo es cumplir las recomendaciones de reducción de las ratios que plantea el Ministerio porque además de garantizar la salud pública, “también mejoraría la calidad de la Educación”. “Sin embargo -ha dicho De Miguel- la consejera Gutiérrez prefiere implantar recortes para el comienzo del curso escolar, lo que provocará que haya unidades con más de 30 niños y niñas”. “Y mientras recortan en la Educación Pública, a la concertada ni la tocan”.

 

Por ello, Unidas Por Extremadura defenderá en el pleno del próximo jueves una propuesta de impulso en la que se exige al gobierno de Vara que no lleve a cabo ningún tipo de recorte en la educación pública, que mantenga las plantillas docentes para el próximo curso escolar, así como que se estabilicen dichas plantillas para que los interinos se sigan en los mismos centros “para que puedan comenzar a trabajar el curso siguiente conociendo al alumnado y las materias a impartir, de modo que recuperen los aprendizajes no desarrollados en el tercer trimestre de este curso”.

 

Además, De Miguel ha informado que también impulsarán una comparecencia conjunta de la consejera de Educación para que dé explicaciones sobre cómo va a afrontar el próximo curso escolar porque “la idea peregrina de los niños y las niñas vayan a clase los días alternos nos parece totalmente descabellada”. “El horno -ha añadido- no está para estas salidas de tono y para estas ocurrencias de la señora Gutiérrez porque las familias están desbordadas tras tres meses de educación a distancia porque la Consejería no ha dispuesto unas instrucciones claras”.

  

Por otro lado, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha informado que Unidas Por Extremadura preguntará en el pleno al consejero de Sanidad por la actuación que está realizando Ambulancias Tenorio en esta pandemia, “porque creemos que está cometiendo un atentado contra la salud pública al transportar de forma intencionada a pacientes positivos y negativos por Covid para ahorrarse costes”. De Miguel ha asegurado que por ahora se pedirán explicaciones públicas, “pero no descartamos acudir a los Tribunales a denunciar este atentado contra la salud pública”.

 

Por último, De Miguel ha informado que se defenderá en el próximo pleno que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit que tienen en los bancos para hacer frente a los efectos de la pandemia. En una propuesta de pronunciamiento se insta al Estado a cambiar la Ley Montoro, “una ley del Partido Popular que ha asfixiado a los ayuntamientos”, ha especificado De Miguel, quien ha añadido que es incomprensible que ese dinero esté en los bancos, “mientras las corporaciones locales no pueden atender a las emergencias más perentorias”.