El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha solicitado hoy a la Junta de Extremadura que pague a los ayuntamientos de la región los millones de euros que les adeuda para que puedan afrontar los gastos que les ha ocasionado la crisis del coronavirus.

Monago ha propuesto duplicar el fondo regional de cooperación municipal y que llegue hasta los 70 millones de euros, para que el esfuerzo que han realizado los ayuntamientos durante esta crisis sanitaria, incluso en competencias que no le correspondían, “no repercuta en los servicios básicos y fundamentales que ofrecen a los ciudadanos”. 

Para el PP de Extremadura resulta esencial que "el esfuerzo realizado por los ayuntamientos “no repercuta en los servicios que ofrecen a los ciudadanos” por lo que reclama que la Junta pague los millones de euros que les adeuda en concepto de IBI de los edificios públicos, de convenios y planes de empleo

“Los ayuntamientos han aportado mucho durante esta crisis y ha llegado la hora de recibir lo que se les debe”, ha dicho José Antonio Monago, quien ha exigido a la Junta que estas aportaciones económicas se realicen de manera “urgente” a los municipios.

También ha dicho que la Junta de Extremadura ha pedido dinero al Gobierno de España y a la Unión Europea, pero se lo niega a los ayuntamientos, por lo que “el Ejecutivo de Vara no puede seguir financiándose a costa de los ayuntamientos y ahora le toca cumplir”.

De este modo, José Antonio Monago ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las entidades locales durante estas semanas al ser "los primeros en dar la cara” incluso “con zancadillas de la propia Junta y, sobre todo, de la Delegación del Gobierno en nuestra región”.

El presidente del PP ha afirmado que los alcaldes y concejales “se han dejado la piel” por sus vecinos durante estas semanas, demostrando que “los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos” y han ofrecido respuesta a los problemas aunque no fueran de su competencia.

“Allí donde no llegaba la Junta ni el Gobierno o, cuando llegaban tarde, ya habían hecho los deberes los ayuntamientos” ha sentenciado.

Por ello, ha reclamado “dotar de más recursos a los municipios” y “que se pague de manera inmediata” recordando que la Junta tenía de plazo para haber despejado las incertidumbres sobre el reparto del fondo de cooperación municipal hasta del 31 de marzo, una fecha que ya ha pasado sin que se hiciera.

“Los ayuntamientos han demostrado, con creces, su capacidad para dar una respuesta serena y eficaz” atendiendo a los ciudadanos “como la administración más cercana” por lo que la Junta de Extremadura “no puede dejarles tirados ahora”. “Lo necesitan más que nunca y, si lo necesitan los ayuntamientos, es porque lo necesitan los extremeños” ha argumentado.