ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha aprehendido 4.708 kilos de tabaco en rama en diferentes operaciones contra la erradicación de este tipo de delitos relacionados con el contrabando de la hoja de tabaco seca en el mercado clandestino. Las operaciones se han llevado a cabo en diferentes puntos de la región.

La última de estas incautaciones tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, cuando los agentes detectaron dos vehículos con placas de matrículas portuguesas que circulaban a gran velocidad por la autovía EXA1 con dirección a Portugal.

Tras ser interceptados, en uno de los vehículos, una furgoneta de gran tamaño conducida por un ciudadano portugués, se incautaron 2.200 kilos de hoja de tabaco seca, valorada en 355.200 euros y distribuidas en 13 cajas, y 11.200 euros en metálico.

Por su parte, el turismo de alta gama, ocupado por dos vecinos de la localidad lusa de Villa Nova de Gaia, servía de lanzadera para poder evadir los controles policiales.

Con anterioridad a esta incautación, el 25 de octubre la Guardia Civil interceptó una furgoneta que transportaba840 kilogramos de tabaco en hoja valorado en 58.800 euros. El vehículo era conducido por un vecino de la localidad toledana de Noblejas y el género tenía como destino la venta al consumidor.

También en octubre, se procedió a la incautación de 518 kilos de hoja de tabaco, en diferentes formatos de enbalaje, valorado en unos 36.260 euros. También hallaron una báscula y varias tablillas de empaquetar fardos en un secadero situado en Barquilla de Pinares, el cual estaba embargado por una entidad financiera.

Cabe destacar que desde este punto eran distribuidas en cajas de unos 10 kilogramos para la venta a través de Internet por un vecino de Navalmoral de la Mata.Posteriormente se procedió a investigar a un agricultor de tabaco de la zona por el mismo delito, ya que era el proveedor del género.

EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ SE HAN INCAUTADO 1.150 KILOS DE TABACO               

El pasado mes de agostola Guardia Civil procedió a la interceptación de una furgoneta conducida por un vecino de Villafranco del Guadiana, cargada con  810 kilogramosde tabaco en hoja divido en 16 fardos. El género, valorado en 56.700 euros, carecía de la documentación que acreditara la procedencia y el destino, el cual iba a ser distribuido de forma clandestina en la ciudad de Badajoz.

Además en octubre, la Guardia Civil interceptó un vehículo monovolumen   cargado con  340 kilogramos de hoja de tabaco dividido en 8 fardos, conducido por un vecino de Mérida,  quien tampoco aportaba documentación alguna del género que transportaba y cuyo destino era la propia capital extremeña, supuestamente para la venta al público por Internet. El tabaco incautado valorado en unos 23.800 euros.