LUCÍA SEMEDO 

 

El último encierro matinal de San Buenaventura ha contado con nueve minutos de duración, convirtiéndose en el más largo de estos festejos. Este evento taurino ha sido protagonizado por dos astados de las ganaderías de Carmen Valiente y Cobaleda, que han recorrido las calles de la localidad junto a cinco mansos.

Desde el comienzo del encierro la manada se ha disgregado y si bien el primer toro ha entrado en la casa toril sin dificultad, el segundo se ha detenido en el centro del albero durante varios minutos.

Ante la resistencia del ejemplar, los pastores se han visto obligados a sacar a los mansos en más de una ocasión para intentar dirigirle a la casa toril. El toro ha arremetido varias veces contra ellos hasta que finalmente ha cedido y ha efectuado su entrada.

Si bien este toro se ha demorado durante varios minutos en la plaza y ha mantenido una actitud brava y defensiva durante el transcurso del evento, los servicios sanitarios no han registrado incidentes a causa de los astados. Sin embargo, los profesionales médicos han tenido que atender varias lipotimias y afecciones producidas por las altas temperaturas registradas durante la jornada.

El concejal de Festejos, Tirso Gonzalo, ha indicado que ha sido “el encierro más complejo, ya que el toro ha demostrado en todo momento su fuerza” y ha manifestado su satisfacción “ante la falta de incidentes”.

Gonzalo ha valorado positivamente el transcurso de los encierros en los que no ha habido heridas reseñables salvo un afectado por una cornada que tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Ciudad de Coria. El afectado, vecino de Moraleja, se recupera favorablemente en el centro hospitalario.

Paralelamente el empresario Alberto Manuel Hornos, responsable de la organización, también ha manifestado su satisfacción ante el buen desarrollo del encierro que “ha ofrecido un buen espectáculo y se ha saldado sin heridos”.

Las fiestas de San Buenaventura llegan a su fin este miércoles con el gran espectáculo de fuegos artificiales que tendrá lugar en el Parque Fluvial Feliciano Vegas.