Las Denominaciones de Origen Protegidas "Queso de La Serena" y "Dehesa de Extremadura" estarán presentes hasta el 8 de febrero en el certamen Xantar de Expourense, donde darán a conocer las cualidades de dos productos de Extremadura únicos en el mundo: las Tortas de la Serena y el jamón ibérico con certificación.

En el certamen Xantar, que llega este año a su décima edición, se celebrarán talleres gastronómicos, degustaciones de productos y encuentros profesionales de cofradías gastronómicas. Las dos denominaciones de origen extremeñas, que asisten por primera vez a esta feria, ofrecerán este jueves, día 5 de febrero, una degustación de Tortas de la Serena y jamón ibérico Dehesa de Extremadura a los periodistas especializados en gastronomía y turismo presentes en el certamen. La degustación tendrá lugar en la Sala de Catas y Presentaciones (sala 4) a partir de las 12.00 del mediodía, tras la rueda de prensa que ofrecerá el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Pedro Ledesma, para dar a conocer los recursos turísticos de la provincia.

Los periodistas asistentes tendrán la oportunidad de degustar dos productos únicos. Por un lado las afamadas Tortas de la Serena, un queso muy especial para cuya elaboración es necesaria la producción de leche diaria de 15 ovejas de raza merina. Los quesos y tortas de la Serena resultan idóneos para la elaboración de pinchos y tapas y son un ingrediente esencial en la nueva cocina.

A diferencia de la mayoría de los quesos, las tortas de la Serena se elaboran con leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Al aspecto "atortado" de las piezas contribuye una infusión de cardo (Cardunculus Cynara L.), pero también un riguroso proceso de elaboración artesanal, ya que los quesos se curan en tablas de madera, se voltean de forma diaria y su salado se realiza de forma manual por frotación.

Por su parte, los jamones con denominación de origen Dehesa de Extremadura son conocidos y respetados en el sector de la distribución comercial y en determinados momentos la demanda de productos supera a la oferta. Además el reconocimiento ha llegado también de críticos gastronómicos y afamados cocineros que han ensalzado las cualidades de los jamones ibéricos de raza pura, un alimento sano que contribuye a la conservación de un ecosistema único en el mundo como es la dehesa extremeña.

Queso de la Serena será, junto con la Denominación de Origen de jamón Dehesa de Extremadura, son las dos únicas de la comunidad autónoma en participar en este certamen en un stand conjunto, donde tienen previsto ofrecer, aproximadamente, 3.000 degustaciones de tortas y jamón durante todos los días de la muestra.