La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Extremadura se suma a los actos del Día Mundial de la enfermedad presentando la campaña puesta en marcha a nivel nacional para prevenir una enfermedad, que más que un problema médico "es ya un problema social", según lo ha definido el doctor Pablo Borrega, jefe del servicio de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El facultativo compareció con representantes de la AECC en la ciudad para presentar la campaña Me gusta hacer deporte y comer de todo con la que se pretende concienciar a la población infantil y juvenil de los beneficios de combinar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio. "Con hábitos saludables desde la infancia se podrían prevenir el 35% de los tumores en adultos", destacó el doctor y presidente de la AECC en Cáceres, Delfín Hernández, que se refirió a los estudios que relacionan la obesidad con una mayor incidencia del cáncer, además de otras patologías.

"Tenemos que hacernos a la idea de que el cáncer es una enfermedad frecuente y lo será de aquí a muchos años. Uno de cada tres varones vamos a tener un cáncer, una de cada cuatro mujeres lo tendrá. Pero es una enfermedad curable", aseveró el doctor Borrega sobre la incidencia de la enfermedad. "Simplemente con dejar de fumar y con un hábito dietético adecuado seríamos capaces de prevenir la mitad de los casos, los que tienen menos probabilidades de curación y aquellos en los que los tratamientos son menos activos", dijo. El oncólogo destacó que según la última encuesta nacional sobre el cáncer el 60% de los casos que se diagnostican ahora se curan. "Son unas cifras muy brillantes en una enfermedad clínica grave como esta a la que no se acercan otras enfermedades", explicó.

 

TRATAMIENTO PERSONALIZADO La incidencia del cáncer en la región se sitúa en la media nacional, que es de 308 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el caso de los adultos. Y aunque en seis de cada diez casos el enfermo lo supera, el cáncer sigue siendo una de las causas más importantes de muerte, sobre todo en el caso de los tumores de pulmón, colon, estómago, hígado y páncreas. "Ya somos capaces de prevenir la enfermedad, los tratamientos con cada vez más efectivos y personalizados, menos agresivos y con más largos supervivientes, por lo que quiero dejar claro es que esta es una batalla que ganaremos todos pero que la ganaremos", zanjó.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil –se entiende como tal el que afecta a niños y adolescentes menores de 15 años –, el pediatra Francisco Javier Borrega matizó que en estos casos el cáncer no está tan relacionado con los hábitos de consumo como con factores genéticos. "Es una enfermedad relativamente infrecuente y en la que se ha elevado mucho la supervivencia", dijo. En la región se detectan cada año 24 casos por término medio y un 80% de ellos supera la enfermedad desde la aparición de las unidades de Oncología Pediátrica, que en el caso de Extremadura se encuentra en Infanta Cristina. "Pero el cáncer sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil tras los accidentes de tráfico", advirtió el experto.

La leucemia y los tumores en el sistema nervioso son los principales casos de cáncer infantil, aunque tres de cada cuatro menores supera la enfermedad tras cuatro años.