La localidad pacense de Jerez de los Caballeros albergará el primer centro de turismo rural accesible para discapacitados de la región, que se nutrirá de la red de autónomos dedicados al deporte de aventuras y el ocio de la zona para ofertar actividades de multiaventuras y deportivas. El centro se denominará Alona Turismo y comenzará a construirse en la primavera de 2009 con capital netamente extremeño. Está previsto que las obras concluyan en el año 2011.

Uno de los socios del centro, Francisco Javier Perera, manifestó que las instalaciones también estarán abiertas al resto de público. Esperan obtener fondos de la línea de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, así como del IV Encuentro de Imaginación y Financiación La Pasta, organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta.

Dispondrá inicialmente de 15 habitaciones, que podrán albergar hasta 47 personas, y de un servicio de restauración propio, mientras que el resto de actividades dedicadas a la actividad física y el ocio serán ofertadas por la red de empresas de la Mancomunidad Integral Sierra Suroeste y la de Tentudía. Los operadores se encargarán de ofertar actividades de equitación, multiaventuras y servicios pesca y caza, y permitirán a los discapacitados acceder a ofertas de ocio en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Con ello, ha apuntado Perera, se reactivará el triángulo turístico de Zafra, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, ya que se espera contar con la colaboración de las empresas de la comarca. El proyecto fue presentado la pasada semana al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el consejero de la Juventud, Carlos Javier Rodríguez, en una reunión mantenida con Francisco Javier Perera.