Este pasado lunes, se desarrolló la tercera edición de la actividad del ciclo del agua, englobada dentro del Proyecto de Ciudades Saludables al que pertenece el Ayuntamiento de Moraleja. En esta ocasión, el evento contó con la participación de destacados expertos y autoridades locales, junto al alumnado del IES Jálama de 1º de bachillerato.

El programa incluyó una serie de charlas y visitas guiadas que abordaron diversos aspectos relacionados con el ciclo integral del agua. La Ingeniera de la Confederación Hidrológica del Tajo, Charo, destacó los usos de las presas y los sistemas constructivos asociados. A su vez, David, técnico de Aquanex, ofreció una detallada explicación sobre el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), crucial para las localidades pertenecientes a la Mancomunidad de Agua de la Rivera de Gata.

Uno de los momentos destacados fue la visita al nuevo depósito municipal, donde Pablo, jefe de servicio de Acciona, guió a los participantes a través de sus instalaciones, proporcionando una comprensión profunda de su operatividad. La jornada culminó con una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde se enfatizó la importancia de este proceso en la preservación del medio ambiente y la salud pública.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero Campo, junto al presidente de la Mancomunidad de Agua Rivera de Gata, Alfonso Gómez, y concejalas del Ayuntamiento, brindaron su apoyo y acompañamiento durante todo el recorrido.

El evento, celebrado en conmemoración del Día Mundial del Agua el pasado 21 de marzo, recibió el agradecimiento tanto del Ayuntamiento de Moraleja como de los organizadores, destacando la participación activa del IES Jálama y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo y las empresas concesionarias.

En la foto, alumnos del IES Jálama de Moraleja.