El Partido Popular (PP) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «dignidad ferroviaria» y que no retrase la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad autónoma de Extremadura más allá de 2030.

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha expresado su convencimiento de que existe una falta de voluntad, de compromiso y de palabra por parte del Partido Socialista, y ha registrado en el parlamento regional una propuesta de pronunciamiento para pedir al Gobierno de España que agilice los trámites para que el AVE sea una realidad como máximo en 2030.

Sánchez Juliá ha lamentado que los diputados socialistas votaran «no» a la llegada del AVE a la región y ha asegurado que el tren ha pasado de ser “la prioridad” para el ministro Óscar Puente, a ser retrasado hasta 2032. Asimismo ha criticado que el PSOE extremeño calle «como buenos vasallos».

En este sentido ha precisado que el PP de Extremadura no va a permanecer de brazos cruzados, por lo que la próxima acción reivindicativa ha sido la solicitud, por parte de la presidenta María Guardiola, de una reunión urgente con el Ministerio para aclarar esta situación.

Con respecto al anunciado cierre de la Central Nuclear de Almaraz, Sánchez Juliá ha asegurado que el Gobierno pretende abocar al desastre económico y social a esta comunidad y a las 4.000 familias del Campo Arañuelo que viven de esta planta.

“Queremos que el PSOE deje de jugar con los extremeños, que les miren a los ojos y les digan la verdad. Y si son capaces y valientes que abandonen el vasallaje a Pedro Sánchez y defiendan a Extremadura”, ha sentenciado.

Del mismo modo ha recordado que el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha pasado de afirmar que la decisión sobre Almaraz no está tomada, a defender un acuerdo de cierre hace tan solo unos días. También ha indicado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que antes de su elección tenía como tema de recurso a la central nuclear en su discurso, ahora calla y asiente.

El PP ha puesto una vez más sobre la mesa su tesis sobre la planta nuclear y ha recordado que el Gobierno de María Guardiola está al lado de la mayor industria que tiene Extremadura. Este lunes ha visitado Almaraz para transmitir a los trabajadores la confianza de que les va a apoyar. Además, este martes, María Guardiola estará en el Comité de las Regiones en Bruselas para «pelear por los intereses de Extremadura», ha dicho textualmente Sánchez Juliá. Y entre estos asuntos se encuentran la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.