El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha hecho entrega este fin de semana al alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, de la medalla al mérito en Protección Civil en su categoría de plata en reconocimiento a su carácter solidario durante los incendios forestales del mes de mayo de 2023 en Sierra de Gata.

De este modo, el municipio de Moraleja logra un nuevo reconocimiento a su generosidad que viene a sumarse al máximo galardón regional, la Medalla de Extremadura, que le fue entregada en el mes de septiembre de 2016 también por su espíritu solidario y entrega con motivo de los incendios que asolaron la comarca en el año 2015.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, dijo nada más conocer este reconocimiento, el pasado 13 de marzo, que «esta medalla viene una vez más a reconocer la labor solidaria de nuestro pueblo».

«Cuando nuestros vecinos afrontan situaciones difíciles ocasionadas por los incendios, en Moraleja encuentran su casa. Abrimos nuestros brazos en momentos duros para ofrecer lo mejor de cada cual: su solidaridad», dijo.

En el acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar este sábado en Badajoz, Herrero estuvo acompañado por los concejales del ayuntamiento Yolanda Vegas, David Torres e Israel Amor. También fueron galardonados Ana Belén Pascual González y José Luis Gómez Maestre, voluntarios de Protección Civil Moraleja.

Herrero ha agradecido a la Junta de Extremadura este reconocimiento y a la Diputación de Cáceres su gesto, pues fue esta institución la que formuló la propuesta.

El alcalde de Moraleja ha recordado la «fotografía del dolor» de aquellos días de mayo del pasado año reflejada en el rostro de los vecinos de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, que fueron desalojados de sus pueblos para ser trasladados al pabellón de deportes de Moraleja, que se convirtió durante unas horas en su improvisado hogar. Pero Herrero también ha dicho que aquel dolor se transformó en «sonrisas de agradecimiento eterno de quienes tuvieron que pasar horas en Moraleja a causa del fuego».

«Es muy difícil encontrar palabras de agradecimiento por los momentos de entrega de quienes, sin mirar el reloj, pusieron su tiempo y su esfuerzo para ayudar a sus vecinos y vecinas serragatinas», ha dicho.

Asimismo ha agradecido el gesto de los vecinos de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que, en su opinión, enseñaron a los demás que en la vida, lo más importante es la propia vida.

LOS INCENDIOS DE 2015

Este galardón se una a la Medalla de Extremadura que reconoció el gesto solidario de todo el pueblo de Moraleja con motivo de los incendios forestales, también en la comarca de Sierra de Gata, en el año 2015. En aquella ocasión el pueblo apenas tenía 7.000 habitantes que le consagraban como el octavo municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el más importante de la comarca.

El 6 de agosto de aquel año se produjo un incendio en Sierra de Gata que concluyó con una superficie quemada de 7.833 hectáreas y afectó a los municipios de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel, Cilleros, Moraleja, Villasbuenas de Gata y Gata. Se movilizaron más de 50 medios aéreos y 250 terrestres para hacer frente al fuego.

La magnitud del incendio provocó la evacuación de sus hogares de 3.840 personas de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos y, como en 2023, el municipio de Moraleja acogió a las personas de estos municipios en las instalaciones municipales. El Ayuntamiento de Moraleja movilizó a todos sus vecinos y coordinó las actividades con los voluntarios.

Las tiendas y bares en su gran mayoría permanecieron abiertas las noches y días que duró la evacuación donando multitud de artículos de primera necesidad, mientras que los puestos de venta ambulante cedieron mantas y comida. Los vecinos llevaron alimentos, bebidas y productos de higiene y ayudaron tanto a la preparación de comidas como a su reparto.

La movilización de medios humanos, materiales y técnicos voluntarios fue de tal calibre que los habitantes de los municipios evacuados, pese al dolor y tristeza por lo que les había ocurrido, no paraban de reiterar su agradecimiento al pueblo de Moraleja y a su ayuntamiento, y la comarca de Sierra de Gata vivió grandes muestras de solidaridad, colaboración y auxilio en defensa de los intereses generales. Por esta altruista labor, la Junta de Extremadura decidió otorgar la Medalla de Extremadura al municipio de Moraleja.

En la imagen, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero -en el centro-, junto al consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista -izquierda- y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.