La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Badajoz ha celebrado en Don Benito su “III Encuentro Provincial del Voluntariado”, con el objetivo de agradecer el trabajo desinteresado que se realiza a lo largo de todo el año en las 39 localidades de la provincia en los que la asociación cuenta con voluntarios.

Al encuentro han asistido 150 voluntarios, el presidente provincial de la Asociación, Miguel Ángel Mendiano, y el presidente de Honor de la misma y delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. También saludó a los asistentes el director de la Oficina de Caja Rural de Extremadura en Don Benito, Sergio Guerrero Leal.

En la provincia de Badajoz la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con más de 760 voluntarios -cifra que se eleva a las 34.600 personas en todo el país- que hacen posible la organización de actividades durante todo el año para informar, sensibilizar y obtener recursos que sirvan para impulsar la investigación en la lucha contra el cáncer.

El presidente de la Asociación en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha agradecido la importante labor de los voluntarios y ha destacado que son “el alma de esta asociación”, ya que son esenciales en el día a día.

Entre las diferentes tareas que desarrollan, hay “voluntarios de acompañamiento” que se encargan de acompañar a pacientes en el hospital, a domicilio o en residencias. También llevan a cabo ayudas y relevo del cuidado principal; escucha activa y apoyo emocional, además de ofrecer información sobre servicios de la Asociación o la desarrollar actividades de ocio, como el proyecto Cuida-T con la música, con sesiones musicales en la planta de oncología del Universitario de Badajoz para animar a médicos y pacientes.

Asimismo, se encargan de talleres de pintura, costura, manualidades, etc. en los que se elaboran los materiales necesarios para los pacientes de cáncer o para la venta que permite obtener recursos que se destinan a la asociación.

Otros voluntarios se encargan de promocionar la actividad física a través de rutas saludables y acompañan y motivan a la participación en este tipo de actividades. Por último, hay que recordar la labor de los voluntarios que impulsan la divulgación científica a través de talleres y charlas y que es otro de los pilares de la asociación.

Miguel Ángel Mendiano ha puesto en valor el trabajo que realizan todos ellos y les ha agradecido que aporten “lo más valioso que existe, que es el tiempo”.

La presencia del voluntariado en la provincia se sitúa en 39 municipios diferentes y su labor se canaliza a través de 11 juntas locales ubicadas en Azuaga, Don Benito, Jerez de los Caballeros, La Albuera, Mérida, Montijo, Salvaleón, Valle de Santa Ana, Villanueva de la Serena, Villanueva del Fresno y Zafra, además de una Junta Provincial, con sede en Badajoz, que coordina los trabajos de toda la provincia.