Higuera de Vargas acoge este sábado 13 y domingo 14 de abril la V Feria de la Caza y Gastronomía Cinegética (FHICAZA). De forma similar al año pasado, las numerosas y variadas exhibiciones y actividades serán didácticas, entre las que se destaca el Concurso de Podencos, que atrae cada año a muchos aficionados a la caza de conejos con esta raza de perros.

Dentro de las actividades que se van a realizar, destacan las actividades relacionadas con los perros de caza, como el Concurso de Podencos y la exhibición de diferentes razas, donde se les dará a los más pequeños el protagonismo tocando la caracola, el símbolo del perrero. También tendrán su espacio en la feria en una yincana de naturaleza y educación medioambiental, juegos de tiros y un taller de naturaleza.

Se podrá ver en directo la elaboración y degustación de varios platos con carnes de calidad. Al chef de la feria le acompañarán niños que se convertirán en cocineros por un día. Además, este año se contará con la presencia de destacadas mujeres cazadoras: Ana María Verdasco, dos veces Campeona de España de Caza Menor con Perro, y Laura Corbacho, Campeona de Extremadura 2024 en la modalidad San Huberto.

La taxidermia, el tiro con arco, un concurso de silvestrismo y una simulación de tiro virtual completan el programa de este año junto con otras actividades y exhibiciones diferentes. Varias actuaciones musicales ambientarán el evento.

El evento ha sido presentado en la Diputación de Badajoz, con la asistencia de la diputada provincial, Paqui Silva, que ha augurado un nuevo éxito para esta quinta edición. Como ha recordado, consciente de la importancia que tiene la caza en nuestra provincia y su arraigo en los municipios, la Diputación de Badajoz “viene apoyando numerosos proyectos que cada año se presentan por la Federación Extremeña de Caza y por nuestros pueblos”.

Además, la institución provincial concede importantes partidas presupuestarias al mundo de la caza, “por lo que seguimos impulsando un sector clave en nuestra economía rural, luchando por superar la brecha existente y avanzando positivamente en el reto demográfico, fijando población en nuestros pueblos”.

Para Ángel Cabalgante, alcalde de Higuera de Vargas, la feria, que se inició en febrero de 2018, es ya un emblema del municipio, un fin de semana de convivencia para promocionar la caza y el turismo local. «Poco a poco, se va avanzando, y con seguridad cada año iremos a más, debemos celebrar esta feria cada año como una nueva oportunidad y debemos usarla y aprovecharla para que el nombre de Higuera de Vargas tome eco a todos los niveles: comarcales, regionales e incluso internacionales. Tiene que ser un evento profesional, cultural y de futuro para el sector de la sostenibilidad de nuestro pueblo».

Alberto Covarsí, presidente de JUVENEX (Juventud Venatoria Extremeña) y «el motor de esta feria» como ha reconocido el primer edil, puntualiza que los protagonistas del programa de la feria de este año son la juventud y la mujer cazadora. Todas las exhibiciones de este año serán didácticas, para abordar el relevo generacional y atraer a los más pequeños a conocer el mundo de la cinegética.

Imagen de archivo de Fedexcaza.