Los comerciantes que deseen ejercer una actividad mercantil en el mercadillo que se celebra los sábados en Villanueva de la Serena necesitarán solicitar al ayuntamiento una autorización especial. Este es uno de los requisitos que recoge la ordenanza para regular la celebración de este mercado que ha elaborado el equipo de gobierno. Recibe el nombre de ordenanza municipal reguladora de la venta realizada fuera de establecimientos comerciales permanentes y en la vía pública y entrará en vigor en enero del 2008, tras pasar por el pleno este mes. Ha sido consultada con las asociaciones empresariales y de comerciantes de la localidad.

La autorización será concedida de forma personal e intransferible y tendrá un año de vigencia que será prorrogable si se cumplen los requisitos exigidos. Cada puesto deberá exponerlo en un lugar visible cada sábado.

Otra de las novedades más importante es el establecimiento de multas para los titulares de los puestos que no mantengan su zona limpia y en perfectas condiciones higiénicas. Cada uno deberá disponer de recipientes donde depositar los residuos que generen que "bajo ningún concepto podrán ser arrojados a la vía pública". Quien incumpla esto pagará entre 750 y 3.000 euros, y tendrá prohibido vender entre 10 y 20 días.