La Junta de Extremadura ha promovido por primera vez en la región la creación de un grupo de trabajo con todos los agentes implicados en el que analizar los retos a los que se enfrenta el sector turístico extremeño.

A través de la Dirección General de Turismo, el Ejecutivo regional ha reunido esta semana a representantes de Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, empresas turísticas, tecnológicas y grupos de investigación de la Universidad de Extremadura para abordar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector turístico.

Fruto de esta colaboración entre los distintos agentes implicados se ha convocado la Mesa de `Intercambio Científico y Tecnológico: Retos del Sector del Turismo en Extremadura, organizada por la Junta de Extremadura de la mano de Fundecyt.

La jornada, celebrada el pasado jueves, contó con la participación de la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, el responsable de proyectos de Fundecyt-PCTEX, Anto Recio, y cerca de 25 representantes de empresas tecnológicas y turísticas, procedentes de las dos provincias de la región.

Mediante una dinámica participativa se identificaron diversos retos de innovación en el sector del turismo, entre ellos, la profesionalización, la formación especializada, el avance en ámbitos relacionados con la calidad y la sostenibilidad, la internacionalización, así como la digitalización de las empresas y la comercialización de sus servicios y productos turísticos.

Anabel Domínguez ha valorado el encuentro como «muy fructífero e interesante» y ha agradecido a los empresarios su participación. «Queremos avanzar de la mano del sector hacia un nuevo modelo turístico en Extremadura. Desde la Dirección General de Turismo trabajaremos para dar continuidad a esta iniciativa», ha explicado.

Para ello, se establecerá un calendario y objetivos de cada reunión que versará sobre un tema de interés concreto. De esta forma, los participantes podrán trabajarlos de forma previa, así como en el transcurso y al término de cada uno de los encuentros, que cada vez reunirá a distintos representantes del sector.

En la imagen, Templo de Diana en Mérida.