La historiadora, arqueóloga, profesora de Universidad y epigrafista Alicia María Canto y de Gregorio, conocida como Alicia M. Canto (La Habana, Cuba, 23/04/1949), académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), ha fallecido en Madrid el pasado día 4, a los 74 años, según ha comunicado la directora de esta última institución, la doctora Lozano Bartolozzi.

Hija de Rosendo Canto Hernández, cubano de padres españoles, periodista, diplomático y embajador de Cuba, y de Ascensión de Gregorio Sedeño, madrileña, hija de italiano y cordobesa, abogada y reconocida pionera en el campo de los derechos y el asociacionismo femeninos en España, estudió bachillerato en Madrid con premio extraordinario (1967), Filosofía y Letras en la Complutense de Madrid, donde se licenció con premio extraordinario con una memoria sobre El acueducto romano de Itálica. Se doctoró cum laude en 1983 por la Complutense con una tesis sobre La epigrafía romana de Itálica.

En 1985 obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt que le permitió ampliar estudios en Heidelberg (Alemania). A su regreso, ejerció la docencia en las universidades de Sevilla, Santiago de Compostela y en la Autónoma de Madrid (1986), donde fue profesora de Epigrafía y Numismática en el Departamento de Prehistoria y Arqueología. En 1972 se casó con el también arqueólogo José María Luzón, con quien tuvo tres hijas.

Autora de valiosas publicaciones dedicadas especialmente a la Arqueología Clásica, la Historia Antigua y la Epigrafía Latina, fue pionera en el estudio de los mármoles hispanos, la revisión crítica de textos y el uso de las fuentes árabes para la arqueología romana. Participó en la reedición del Corpus Inscriptionum Latinarum de Hispania (1984-1997), en la catalogación de la colección romana del Museo de Bellas Artes de La Habana (1984-1989), fue comisaria de la exposición científica Mérida y la Arqueología Ilustrada: Las láminas de don Manuel de Villena (2001) y dirigió el proyecto sobre Inscripciones Latinas datadas de Hispania.

Fue miembro fundador del Archivo Epigráfico de Hispania y de la revista Epigraphica (1986), correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991), de la Real Academia de Extremadura (1997), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Alexander von Humboldt de España (2001-2008) y de la Real Academia de la Historia (2011), entre otros.

Entre sus trabajos sobre Extremadura, además de los citados, destacan los relacionados con el disco de Teodosio, Las fuentes árabes para la Mérida romana y El sinoicismo y stolati en Emérita, Cesaraugusta y Pax: Una relectura de Estrabón III, 2,15 (Revista Portuguesa de Arqueología, 2004).

En la foto de la noticia, imagen de Alicia María Canto.