Algo tan sencillo como un niño ataviado con los colores típicos de San Buenaventura, se ha convertido en la imagen que ha permitido promocionar Moraleja en la Feria de Turismo de Madrid, entre otros muchos lugares.

Estratégicamente ubicado en el video difundido por el consistorio de Moraleja,  el pequeño abre las puertas a la imaginación, a lo que son unas fiestas multitudinarias donde nadie es forastero y el turista se siente como en casa.

Moraleja es una localidad que mima sus tradiciones y que inculca la esencia del festejos a los que viven en la localidad. Moraleja sin santo no tendría fiesta, pero sin toros bravos por las calles y en la plaza, tampoco, no cabe la menor duda.

De esto se trata, Moraleja es tradición taurina por los cuatro costados, una forma de ser que se inculca desde la más tierna infancia y que hace que los más pequeños esperen ansiosos los meses que faltan para que lleguen las fiestas jugando al toro en la calle o haciendo encierros improvisados en los colegios. La pasión por las vaquillas, los encierros, las reses bravas en las calles…está en el ADN del que hace su vida en Moraleja.

El niño, que no es un figurante y es natural de la villa, ha permitido llevar la imagen de San Buenaventura a cientos de personas con la idea de que descubran qué ocurre cada jornada festiva a las 13.00 horas en los corrales de la calle Goya, espacio en el que se ha tomado la fotografía. A son de chupinazo, en ese instante mágico se abren los portones de los corrales y arranca el encierro: los toros y los mansos, haciendo un recorrido de casi un kilómetro para llegar a la Plaza de los Toros, un instante único que hay que vivir para sentir lo que experimentan los vecinos de Moraleja.

Muchos son los niños que tomarán el testigo de la fiesta grande de Moraleja porque «los encierros son un instante único», como se puede leer en los chiqueros de la calle Goya, en el popular barrio de Las Eras.

El consistorio de Moraleja ha aprovechado su participación en Fitur 2023 para difundir un video, cargado de emotivas imágenes, en el que se muestran los momentos más llamativos de San Buenaventura, Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace sólo unos meses.

El consistorio vivió en Fitur la jornada inaugural de Fitur, una cita en la que se celebró también el día institucional de Extremadura. Moraleja proyectó  un video y dio a conocer los detalles de esta fiesta. En el acto participó el alcalde de Moraleja, César Herrero; el edil de Turismo, David Torres y el responsable de la oficina de turismo de la localidad, Steven Martín.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, animó en el certamen ferial  a los ciudadanos a que visiten Extremadura y viajen a Moraleja en el mes de julio  para conocer estas fiestas, que este año serán del 12 al 16 de ese mes.

Herrero abrió en el estand de Extremadura en Fitur, las puertas a la esencia de esta tradición religiosa y taurina. La gente, las peñas, la convivencia entre amigos y familiares, entre vecinos de Moraleja y visitantes. Todos con su pañuelo verde al cuello, es la tradición, y en Moraleja está más viva que nunca.

Conciertos, verbenas, peñas, actividades infantiles o los tradicionales festejos mayores son sólo algunos de los ingredientes de estos festejos que el pasado año consiguieron convertirse en Fiestas de Interés Turístico Regional.

El alcalde de la villa, César Herrero, animó al viajero a descubrir las ferias de una población rodeada de ricos pastos y dehesas en las que pastan las reses de algunas de las ganaderías más importantes de España y el mundo.

En este sentido, ha recordado al ganadero, Victorino Martín García, que tiene sus reses en tierras cacereñas con el hierro creado por su padre, que fue nombrado «hijo adoptivo de Moraleja».

Reses pasando por una de las calles céntricas de Moraleja.

La cuenta atrás para SBV (abreviaturas de San Buenaventura) ha comenzado y, todo parece, que para crecer, para seguir en el tiempo, para unir corazones, para limar asperezas, para brindar por la vida y por la tradición, por lo nuestro, por Extremadura.