Más de 15.260 empresas, entidades y ciudadanos han recibido 1.257 millones de euros en inversiones. Esto se ha alcanzado a través de diversas vías de financiación, incluyendo 987 millones de euros provenientes de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 241 millones de euros gestionados por la Comunidad Autónoma tras las Conferencias Sectoriales, y 30 millones licitados por las corporaciones municipales.

Es relevante subrayar que, de los 834 millones de euros asignados directamente por el Gobierno a Extremadura, se ha logrado convocar 427 millones y adjudicar 241 millones, lo que refleja una tasa de resolución del 56%. Asimismo, las corporaciones municipales han movilizado 51 millones de euros, resolviendo 30 millones.

En términos de distribución sectorial, el 51% de los beneficiarios son microempresas y pymes, evidenciando un apoyo sustancial a los pilares fundamentales de la economía regional. Los proyectos de modernización del tejido industrial lideran las inversiones con un 37%, seguidos de iniciativas en infraestructura sostenible (21%) y agenda urbana y rural (18%).

Todo ello ha sido gracias a la introducción de la herramienta de seguimiento de fondos europeos, ELISA, diseñada por el Gobierno para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos. Este sistema proporciona información detallada y actualizada sobre la evolución de las inversiones del Plan de Recuperación.

A nivel nacional, aproximadamente 34.400 millones de euros han sido asignados a empresas y hogares, evidenciando que los fondos del Plan de Recuperación están siendo desplegados con celeridad en la economía real.

En la foto, un empresario con su ordenador.