Las listas de espera quirúrgicas de las especialidades de traumatología y oftalmología son en la actualidad las que más colapso generan en el Servicio Extremeño de Salud (SES), con varios miles de pacientes a la espera de una operación que, de media, se prolonga durante meses.

Los datos oficiales de la Junta de Extremadura revelan que hay más de 9.500 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en la especialidad de traumatología con un tiempo medio de espera de 245 días. En oftalmología son casi 6.000 enfermos los que esperan ser operados, aunque en este caso la demora no llega a los tres meses.

Aunque estos datos no se encuentran actualizados y se corresponden con las cifras del 31 de diciembre pasado, los números ponen sobre la mesa el importante colapso al que se encuentra sometido la sanidad pública extremeña en una situación que se agrava por el progresivo envejecimiento de la población.

A final de año había 4.360 personas a la espera de ser operadas de cataratas, la patología que encabeza el ránking de intervenciones. Tras ella, la mayoría de las operaciones están relacionadas con la especialidad de traumatología: intervenciones de hernias, prótesis de cadera, de rodilla , artroscopia o varices.

Pero además de traumatología y oftalmología, los números revelan también un número importante de pacientes en espera estructural para una intervención quirúrgica en cirugía general y digestiva (3.613 pacientes a fecha 31 de diciembre), urología (2.861 enfermos), otorrinolaringología (2.172), neurocirugía (1.508) y ginecología (1.202).

En neurocirugía los pacientes deben esperar de media un año para ser intervenidos quirúrgicamente, por lo que se trata de la especialidad que acumula mayor retraso en estos momentos. Por el contrario, la cirugía pediátrica es la que más rápido se resuelve, con una media de dos meses de espera.

En la imagen, intervención quirúrgica en un hospital de la comunidad autónoma de Extremadura.