Las casi 35.000 personas extranjeras que residen en nuestra comunidad que tienen hasta el próximo 15 de enero para poder votar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Y es que en esos comicios solo podrán votar las personas con nacionalidad española, las que provengan de otros países de la Unión Europea y se inscriban antes del 30 de enero y las de otros países con acuerdos de reciprocidad con España que lo hayan hecho antes del día 15 del próximo mes.

Los países que actualmente tienen acuerdos de reciprocidad con nuestro país son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, República de Corea, Trinidad y Tobago.

En Extremadura, en concreto, hay 34.947 personas extranjeras residiendo en la comunidad, que para poder ejercer el derecho al voto tienen que aparecer en el censo electoral, y para ello, además de estar inscritas en el padrón municipal, tienen también que haber declarado la intención de votar en las elecciones autonómicas y municipales.

En el caso de las personas que no procedan de un país de la Unión Europea, deberán también disponer de una autorización de residencia en España, haber residido legalmente en el país el tiempo mínimo exigido en el acuerdo de reciprocidad de cada país.