El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado que la Consejería de Educación y Empleo presione a la de Hacienda y Administración Pública para que convoque una bolsa de personal en régimen de interinidad para llamamientos urgentes, con el fin de cubrir los puestos de personal técnico informático vacantes en varios centros públicos.

En una nota, el sindicato ha asegurado que la falta de personal informático afecta a los centros de profesores y recursos de las localidades cacereñas de Caminomorisco, Coria, Navalmoral de la Mata y el IES Parque de Monfragüe de Plasencia, así como a Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz.

Según PIDE, la falta de personal técnico informático genera un déficit enorme en los centros de profesores y recursos, porque, a su juicio, no pueden atender los problemas informáticos de los centros públicos de la zona de Valle del Alagón, Hurdes, Gata, Campo Arañuelo, Jara, Ibores o Sierra Suroeste de Badajoz.

Asimismo, han asegurado que algunos de ellos no pueden utilizar ni siquiera pizarras digitales, tabletas y otras herramientas tecnológicas, debido a que no están calibradas o su puesta a punto o actualización no puede ser realizada al no contar con personal para este fin.

En el IES Parque de Monfragüe de Plasencia se están paralizando proyectos de innovación educativa, así como el uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que, según PIDE, no se cuenta con dicho personal, e, incluso, se tiene que externalizar el trabajo informático con alguna empresa privada, puesto que de lo contrario no se podrían llevar a cabo las labores docentes.

Este personal es competencia de Función Pública, pero afecta directamente a los centros educativos, al alumnado y a los docentes de la educación pública de colegios e institutos de zonas rurales.

En este sentido, el sindicato docente ha manifestado su disconformidad, puesto que desde la Consejería de Educación siempre se aboga públicamente por la defensa de la escuela rural, si bien, con situaciones como esta, «no se predica con el ejemplo».

Además, PIDE ha asegurado la existencia de docentes que están «arreglando» problemas informáticos por su cuenta.

Es por ello que su carga laboral se ve en «muchos casos» incrementada debido a tareas inherentes a la docencia, repercutiendo esta situación en su vida personal, ha apuntado.

Finalmente, PIDE ha manifestado que se trata de un grave problema del que la Administración es conocedora desde principio de curso, incluso antes, y para el que no hay solución, según ellos, ni a corto ni a largo plazo. EFE