La comarca del Campo Arañuelo se posiciona como un destino pionero en la conservación y aprovechamiento sostenible de la fauna local, especialmente del emblemático lince ibérico. Tras una reunión entre representantes municipales y la asociación Arjabor, se delinearon estrategias para potenciar al felino como un atractivo turístico y elemento clave en el desarrollo rural de la comarca.

El estudio elaborado por la consultora Destino Activo reveló el potencial del lince como un catalizador económico y ambiental en la región. Los alcaldes de los municipios con presencia de esta especie manifestaron un firme compromiso para trabajar en conjunto en la implementación de diversas iniciativas.

Entre las propuestas discutidas se encuentran mejoras en el hábitat, la creación de infraestructuras para la divulgación y educación sobre el lince, así como la generación de productos turísticos centrados en la observación de la naturaleza y la participación en programas de educación ambiental y voluntariado.

En el próximo mes, se prevé la convocatoria de una mesa de trabajo intersectorial, donde se involucrarán tanto entidades públicas como privadas, con el objetivo de abordar el proyecto desde múltiples perspectivas y satisfacer las necesidades de todos los actores involucrados.

Además, en los próximos meses se llevarán a cabo jornadas técnicas abiertas al público en general, donde se presentarán las conclusiones del trabajo realizado hasta la fecha y se discutirán las posibles vías de desarrollo vinculadas al lince para el Campo Arañuelo.

Este compromiso conjunto entre autoridades locales, organizaciones y ciudadanos promete impulsar la recuperación del lince ibérico no solo como una especie en peligro de extinción, sino como un símbolo de la riqueza natural y el potencial turístico del Campo Arañuelo.

En la foto, un lince ibérico.