El próximo día 23 de marzo, el Museo Helga de Alvear convertirá su sede en una fiesta ininterrumpida e inclusiva, con más de trece horas de programación en las que el arte y la música dialogará al unísono y con el objetivo de celebrar, abrir puertas, compartir y reinventar las formas de visitar un museo.

La fiesta del tercer aniversario lleva por título «Percutir el Museo» (Drumming the Museum) y, lejos de celebraciones cerradas y elitistas, propone una jornada para todos los públicos. Se trata, en palabras de su directora, Sandra Guimarães, de “una invitación a todos los públicos, a celebrar el arte y la música y a compartir una experiencia individual a través de una experiencia colectiva. Una fiesta que crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades”.

Para la celebración se contará con un invitado, el artista Carlos Bunga, del que actualmente puede visitarse en el museo su exposición antológica «Performar la naturaleza». En el aniversario, el sábado 23 de marzo, Bunga realizará «Procesión, 2024», una performance creada para la cita que empezará en el Palacio Godoy, en el centro de Cáceres. Además, activará su obra «Habitar el color», uno de los mayores atractivos de su exposición en Cáceres.

Conciertos, talleres, pasacalles, performance, nuevas obras en exposición, sesión dj y otras propuestas, harán del Helga de Alvear un lugar de encuentros, un museo más vivo que nunca.

Se plantea como una simbiosis entre la ciudad de Cáceres y el Museo Helga de Alvear. Los ciudadanos están invitados a participar de forma libre y gratuita en las actividades, realizadas por músicos y artistas locales, y en más de una ocasión serán acciones que arrancarán en localizaciones de la ciudad y concluirán en las instalaciones del museo. Una propuesta de ida y vuelta entre el museo y Cáceres, una fiesta compartida e inclusiva.

La música será una de las grandes protagonistas de la cita, con un nutrido programa de propuestas de diferentes géneros y para diversos públicos protagonizadas todas ellas por músicos residentes en Extremadura.

Será también la tercera edición del programa Helga’s Dj Session, que, en anteriores sesiones, ha contado con cerca de 1.000 asistentes. Una ocasión muy especial de vivir el museo desde el baile.

En la foto de archivo, el Museo Helga de Alvear.