El Ayuntamiento de Talayuela organiza el duodécimo encuentro de encajeras de bolillos, el día 16 de marzo de 2024. El horario de esta actividad es de 9.30 horas hasta las 14.30 horas en el pabellón polideportivo municipal.

En este día, tienen prevista  la visita de distintos pueblos y la exposición del arte de los bolillos. Cada pueblo viene con sus bolillos y pueden exponer todo su trabajo.

Esta asociación, formada por un grupo de 20 mujeres, sin ser profesionales, dedican dos días a la semana, durante dos horas, para realizar el encaje de bolillo, por lo que realizar un abanico puede tardar en hacerse un mes. El encaje de bolillos es un arte que les gusta y llevan a diario con ellas durante muchos años, cuando se juntaban las personas en las puertas de las casas a hacer sus labores, como bolillos o ganchillos.

El encaje de bolillos es una labor complicada, una técnica de encaje textil, considerada como un oficio artesanal,​ que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama «mundillo». El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como «picado».

En la foto de la noticia, las encajeras de bolillos.