El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido al 3,3 por ciento en Extremadura en febrero en tasa interanual, lo que supone 3 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato de febrero, los precios encadenan ya dos meses de subidas en Extremadura. En términos mensuales, la inflación en la región ha aumentado un 0,3 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega hasta el 0,5 por ciento.

Donde más se ha notado la subida de precios en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior ha sido en restaurantes y hoteles, con un aumento del 9,5 por ciento más que en febrero de 2023 (+5,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,6 por ciento más (-1,9 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7 por ciento más (+0,8 puntos) y otros bienes y servicios, un 4 por ciento más (+0,8 puntos).

En el lado contrario, dónde han caído en tasa interanual los precios ha sido en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -2,7 por ciento (-5,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente).

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,4 por ciento en febrero en relación al mes anterior y ha reducido 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8 por ciento.

Al finalizar febrero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%) y Canarias (3,1%). En el lado contrario se han situado Melilla (2,3%), La Rioja (2,5%) y Navarra (2,5%).

Los precios han bajado en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Extremadura (+0,3%). Las comunidades en donde más han descendido los precios han sido Melilla (-1,20%) Ceuta (-1,00%) y La Rioja (-1,00%) frente a Madrid (-0,10%) y Aragón (-0,40%), en el lado contrario.