La Asociación de Jurdanos y Compañía ha organizado para este sábado la octava edición del  encuentro anual de ‘jurdanos’ en Cáceres con el objetivo seguir estrechando lazos entre todos los paisanos y familias que residen en la capital cacereña, cifrados en más de un millar.

Durante la cita, se rememoran las costumbres y tradiciones de la tierra que les vio nacer, contribuyendo a que ese rico Patrimonio Inmaterial del que dispone la comarca no se pierda.

Las actividades se concentrarán en la Plaza Mayor, donde se respirará y sonará a Las Hurdes, según han explicado los organizadores.

Así, la jornada comenzará a las 11.00 horas con la toma del aguardiente y seguirá con una degustación de dulces típicos de la comarca para todos los asistentes y ciudadanos en general que se acerquen por las escalinatas del ayuntamiento, todo ello de manera gratuita.

Los sones de tamboriles, gaitas y castañuelas amenizarán la jornada, en la que también tendrá lugar la actuación del baile del Paleo a cargo de los niños del CEIP Los Ángeles de Caminomorisco.

A continuación se organizará un pasacalle al más estilo «•jurdano» en el que la jota típica, el ‘picao’, no faltará, amenizarán la Plaza, Pintores y el Paseo de Cánovas para terminar la primera parte de los actos con un almuerzo en el Hotel Extremadura.

Cabe destacar que a las 17.00 horas intervendrá Anibal Martín, descendiente de Las Hurdes, que hablará sobre la  «Jabra Jurdana».

Los organizadores aseguran que será un día marcado por recuerdos, reencuentros, vivencias de otros tiempos que «harán que este 26 de noviembre Las Hurdes estén más vivas que nunca en Cáceres».