La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cáceres registró un total de 10 agresiones a médicos en 2023, frente a las 11 contabilizadas en 2022.

Soun datos que preocupan mucho a la Junta de Gobierno del órgano colegial que abordará este miércoles a través de una mesa informativa donde se analizará cómo actuar ante una agresión y las herramientas disponibles.

El número de agresiones registrado en la provincia no es aislado, ya que en Badajoz se contabilizaron 17 casos que sumados a los 10 de Cáceres alcanzan los 27.

El Colegio de Médicos de Cáceres ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este 12 de marzo.

“Las situaciones conflictivas que vivimos en nuestras consultas cada vez son más habituales ante la situación de la sanidad, pero es algo que no podemos consentir y contra lo que tenemos que luchar. Es inadmisible” ha asegurado el secretario general y responsable de las agresiones del iCOMECA, Evelio Robles Agüero.

En declaraciones a Radio Interior, Robles ha confirmado que algunas de las poblaciones donde más han trascendido las agresiones sufridas por los sanitarios son Navalmoral de la Mata y Moraleja, dos municipios del norte de Cáceres.

Por ello, exigen más medidas preventivas y la puesta en marcha definitiva del Plan de Prevención, Actuación y Atención a los Profesionales a los profesionales del sistema sanitario público de Extremadura frente a las agresiones, así como una mayor firmeza en las sentencias condenatorias.

Todas las agresiones registradas en la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos fueron verbales, principalmente insultos y vejaciones. La mitad de ellas recaen en mujeres. En cuanto al lugar de trabajo,9 de los casos se dieron en la sanidad pública siendo la atención primaria la más afectada. En todos los casos, los servicios jurídicos del Colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados que pusieron denuncias.

Entre las causas asistenciales, de nuevo, la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida y el tiempo de espera para ser atendido.

HAN SIDO 769 CASOS A MÉDICOS EN ESPAÑA

Los médicos españoles sufrieron en 2023 un total de 769 acciones violentas, lo que pone de relieve que cada día dos médicos son agredidos en el país. Esto supone el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica según los datos presentados este lunes por el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM), que desde su creación ha contabilizado hasta 7.269 agresiones.

De todas las agresiones sufridas, el 66% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.

El ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43 % de los casos. Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 51% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65%). Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2023, existe una clara preponderancia del ejercicio público (90%) frente al privado (10%).

NOTICIA RELACIONADA

Carlos Arjona: «La situación sanitaria del verano va a ser muy complicada»

 

En la foto de archivo, médicos.