Uninde Extremadura impulsa el primer proyecto de universidad privada en la región, con una oferta educativa compuesta por 10 títulos de grado y otros 7 de máster que introducirán en la región nuevas titulaciones con gran proyección, ligadas al desarrollo de videojuegos o la ciberseguridad, el fomento de la cultura empresarial o las ciencias de la salud.

El director de Uninde Extremadura, Antonio Rubio, ha explicado este proyecto de universidad privada pretende “generar un revulsivo” en Extremadura. La región es una de las cuatro únicas comunidades que no tienen aún ningún centro privado que amplíe la oferta pública, mientras hay 39 universidades privadas en el resto del país.

La inversión para la puesta en marcha de Uninde es de casi 5 millones de euros y creará más de 150 empleos entre docentes y personal de administración y servicios cuando estén todas las titulaciones implantadas en todos sus cursos.

“Hablamos de que los extremeños tengamos las mismas oportunidades que el resto, de que nuestros alumnos no se tengan que ir a estudiar a otras comunidades si no quieren y de que podamos atraer talento de otras zonas y otros países, además de retener el que ya tenemos”, ha resaltado el director de Uninde Extremadura.

La oferta académica de Unide amplía las miras de los estudios superiores en Extremadura, con diez titulaciones de grado, entre las que se encuentran el grado en Informática en la especialidad de Ciberseguridad y Analítica de Datos, en Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos o en Emprendimiento y Negocios Digitales.

Además, se impartirán tres grados de alta demanda ligados a las ciencias de la salud como son los de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

En cuanto a los másteres, incluirán especialidades como la Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos, Industria 4.0, Dirección de Empresas Agroalimentarias o Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Antonio Rubio ha señalado que “ninguna de las titulaciones que se contemplan vienen a competir con las que se imparten ahora en Extremadura y que, más bien al contrario, Uninde Extremadura “viene a complementar la oferta actual en la formación del talento con nuevas disciplinas que pueden contribuir a retener ese talento o a atraer nuevo talento a la región”.

Uninde Extremadura es un proyecto de universidad privada impulsado por Global Academic Network (GAN), una iniciativa de la que forman parte, entre otras instituciones, la Universidad Autónoma de Chile, las norteamericanas Carver y Blackwell University y también ITAE, la Escuela de Negocios extremeña que ha formado en 30 años a miles de directivos de Extremadura y Portugal. En total engloba a 12 instituciones situadas en 7 países y que forman a más de 75.000 alumnos.

La previsión de Uninde es iniciar la actividad en el curso 2025-2026 en Badajoz, donde se impartirá la enseñanza de forma presencial. Se hará inicialmente en dos sedes de Badajoz, aunque el objetivo es construir un campus definitivo con capacidad para 2.000 alumnos en el plazo aproximado de cinco años.

El director del proyecto de universidad privada ha explicado además que toda la oferta formativa se implantará desde el primero año de actividad con un modelo formativo que compatibilizará la formación presencial y online.

 

En la foto de archivo, reunión mantenida desde UNINDE Extremadura.