La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de “incongruente” la postura del Gobierno de Fernández Vara a la hora de “hablar de retro demográfico ya que mientras se proponen leyes o estrategias contra la despoblación se perpetran recortes en la escuela rural, recortando en profesorado de escuelas como la de Tornavacas, Malpartida de Cáceres o Hervás”.

Por ello, desde la confluencia extremeña van a preguntarle en el pleno de este jueves a la consejera de Educación “por los recortes en la escuela rural”. La portavoz ha señalado que “es injusto que algo que nos han enseñado la pandemia, que hay que disminuir las ratios, se vaya a revertir de esta forma. Se ha demostrado que es el camino y que era una necesidad”.

En esta línea señala que “las familias no piden más recursos, sino que se mantengan los recursos con los que ya contaban”, destacando que “no tiene sentido que se empeore algo que estaba funcionando bien, tal y como han informado desde esta formación política.

La escuela rural es la única referencia para los menores de las zonas rurales. Es el único referente educativo para estos niños y niñas porque en sus pueblos no existen academias de inglés, de música, etc., después de acabar la escuela obligatoria”. Por ello, ha abanderado que la escuela rural “debería ser una escuela de vanguardia, de excelencia y de eje que revierta la despoblación”.

Irene de Miguel ha  entiende “como la consejera de Educación se rasga las vestiduras al decir que mantiene escuelas rurales con cinco alumnos”. En este sentido le ha recordado “que además esos cinco alumnos deben tener todos los recursos educativos a su disposición para no estar discriminados con respecto a los de las escuelas de las ciudades. Además, nos parece curioso que para ella esto sea un esfuerzo y que no lo sea el mantenimiento de conciertos educativos absolutamente innecesarios a día de hoy”, algo que según la portavoz “sí que está detrayendo recursos necesarios para la escuela rural”.

Por ello, ha sentenciado que “estos recortes, la consejera nos lo quiere vender como un malabarismo, un juego de trileros, diciendo que están aumentando las plantillas cuando en realidad están recortándolas”.