La Guardia Civil ha detenido e investigado a cinco vecinos de Almendralejo y Córdoba, como supuestos autores de la sustracción de cable de telecomunicaciones, pertenecientes a líneas aéreas, ubicados en los términos municipales de Badajoz y La Albuera.

Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando el área de investigación de la Guardia Civil de Valdebotoa-Badajoz, en colaboración con el Equipo ROCA de Badajoz, indagaba una serie de robos de cable de cobre de líneas aéreas de telecomunicación, que se estarían perpetrando dentro del término municipal pacense así como en La Albuera.

Los autores de las acciones delictivas se trasladaban en horas nocturnas a los citados puntos para cortar el cableado, y llegaron a apoderarse de más de 2.000 metros, lo que originó cuantiosos daños en las instalaciones, valorados en más de 10.000 euros.

Dada la clase de material sustraído, susceptible de ser vendido en establecimientos gestores de residuos, los agentes llevaron a cabo inspecciones en diferentes empresas dedicadas a esta actividad. Así, este pasado lunes, los agentes interceptaron un vehículo que se disponía a acceder a las instalaciones de unos de estos establecimientos en Badajoz.

En la identificación de sus tres ocupantes, vecinos de Almendralejo y Córdoba con antecedentes policiales, se les intervino en el interior del turismo unos 500 kilos de cable quemado del que no pudieron acreditar su legítima procedencia.

Tras el análisis del material intervenido y la colaboración de operarios de telefonía, se pudo determinar que este material coincidía con el sustraído en una de las líneas aéreas instaladas dentro del mismo término municipal.

Con las pruebas incriminatorias, se les detuvo y fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil, donde se pudo constatar como además a uno de ellos, le constaba una requisitoria en vigor para su búsqueda, detención y personación.

Del desarrollo de la investigación y gestiones practicadas, los agentes pudieron saber cómo con la colaboración de otros dos vecinos de Almendralejo, habrían participado en otros dos robos perpetrados en diferentes tramos de líneas telefónicas de La Albuera y Badajoz.

Concretamente en el término de La Albuera, emprendieron la fuga con su vehículo cuando fueron sorprendidos mientras quemaban 280 kg de cable que habían sustraído en este municipio.

Asimismo, tras las inspecciones llevadas a cabo en los centros de residuos pacenses, se pudo comprobar como algunos de los miembros del grupo habían entregado distintas cantidades del cableado, que pertenecía a la línea telefónica de Badajoz, motivo por el cual se aprehendió una muestra para su reconocimiento.

MODUS OPERANDI

Los integrantes del grupo, después de recopilar el cable cortado, y con nocturnidad, lo trasladaban hasta fincas de La Albuera donde lo quemaban antes de la entrega en centros de reciclaje para su venta.

Con todas las pruebas incriminatorias, a los cinco se les instruyeron diligencias, a tres como detenidos y dos como investigados, por la comisión de un total de tres robos de cable de cobre en diferentes tramos de líneas aéreas de telefonía en Badajoz y La Albuera y fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.