El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y el PP y en contra de Ciudadanos de Villafranca, una ordenanza reguladora de acampada en el término municipal de la citada población ante la llegada de temporeros extranjeros. El portavoz municipal del PSOE en la localidad, Andrés Moriano, ha manifestado que los grupos de la oposición han perdido la oportunidad brindada para establecer acuerdos con el gobierno local, aunque ha indicado que aceptará cualquier colaboración que en materia de inmigración pudiera surgir de los grupos y ha añadido que el gobierno local estará abierto a "añadir, quitar o considerar lo que hiciera falta en este asunto".

Por su parte, desde Ciudadanos de Villafranca, su portavoz, Reyes González, ha pedido un "debate amplio" para abordar este tema "extremadamente serio" y que, a su juicio, se está tomando "a la ligera" desde el poder de los países ricos.

"Queremos un debate documentado y no así sólo en un pleno, sino con expertos porque esto es un drama que nos tocará queramos o no" ha indicado, además, ha reclamado la construcción del albergue para temporeros y la reunión de la comisión de Bienestar Social para tratar el tema.

Los populares han dado su voto afirmativo a la ordenanza y su portavoz, María Teresa Tortonda ha matizado que "no somos insolidarios por aprobarla, queremos exigir a los inmigrantes los mismos deberes, puesto que tienen los mismos derechos, que el resto de europeos". Asimismo, han criticado la ausencia de medidas sociales desde el gobierno que sí pone en marcha "medidas coercitivas como esta ordenanza, que también hace falta pero había comprometidas inversiones para albergues y no se ha hecho nada".