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El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha señalado  que apoya la iniciativa de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz respecto al trazado de la autovía que une la ciudad de Badajoz con Huelva "a través del camino más corto y natural", es decir, la N-435 que discurre por las localidades de La Albuera, Almendral, Barcarrota, Jerez de los Caballeros, Fregenal, Higuera La Real y Huelva, según informa El Periódico de Extremadura. El consistorio jerezano ha recalcado que con este trazado sería una vía de "enorme importancia no sólo para Badajoz, ya que comunicaría el aeropuerto y la Plataforma Logística con la potente industria de Jerez, el Puerto de Huelva y las playas onubenses, sino que serviría como elemento de desarrollo del corredor más occidental de la provincia pacense".

Asimismo, resalta que esta carretera "transcurre por las comarcas más ganaderas de la región, donde se concentran las mayores producciones de ganado caprino, vacuno y porcino ibérico, y donde se sitúan las principales industrias cárnicas". El consistorio explica que la carretera se sitúa en comarcas "cuyo peso económico es trascendental en Extremadura, siendo Badajoz la primera generadora de valor añadido con el 17,52 % del VAB regional" y que la comarca de Jerez-Sierra Suroeste es la sexta con el 6,56 %.

"Otro indicador conocido recientemente y que delata la importancia de esta zona es que la primera consumidora de energía eléctrica es Jerez, gracias a sus siderurgias, siendo la segunda Badajoz", subraya el ayuntamiento, que además destaca que esta carretera se convertiría en alternativa, desde Cáceres, a la A-66 para todo el tráfico del norte y centro del país que tenga por destino el puerto o las playas onubenses, "evitando de este modo la Ruta de la Plata y las congestiones".

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De este modo, se comunicarían las dos capitales provinciales con la capital onubense, o lo que es lo mismo, las mercancías con origen o destino Plataforma Logística con el Puerto de Huelva.

Según afirma el Ayuntamiento de Jerez, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento "no contempla esta alternativa" y prefiere "la comunicación Zafra-Fregenal-Huelva, algo que actualmente no tiene ningún sentido dado que el enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica EX-A3 Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real".

Por ello, el ayuntamiento afirma que "ha desaparecido la necesidad de que el tramo Zafra-Fregenal se convierta en autovía" ya que "sería un gasto inútil que se puede emplear para transformar en autovía los 70 kilómetros desde La Albuera a Fregenal" puesto que "el presupuesto sería similar debido a que las dificultades orográficas entre Zafra y Fregenal son enormes".

El consistorio jerezano cree que "el coste medio de las autovías previstas en el Plan de Infraestructuras de la Junta es de 3,5 millones de euros por kilómetro, similar a la media de las autovías del Estado"; sin embargo, asegura que "las dificultades orográficas del tramo de autovía Zafra-Fregenal" pueden provocar que se alcance "la cifra de 287 millones de euros" para llevar a cabo las obras.

Por este motivo, si la autovía hacia Huelva partiese de Jerez para aprovechar la totalidad de la Ex-A3, "el ahorro" alcanzaría "la cifra de 171,5 millones".

De este modo, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se suma a la iniciativa propuesta por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para el trazado, entendiendo que "tiene como objeto primordial el progreso y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".


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