El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha instado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que el Gobierno central apoye abiertamente el proyecto de regadío de Tierra de Barros. En este sentido, Higuero ha solicitado una reunión con la ministra para que se aborde urgentemente esta infraestructura clave para el desarrollo de Extremadura.

Higuero ha recordado que la ejecución del regadío y su financiación con fondos europeos pasa obligatoriamente -como establece la UE- porque el Estado acredite que se ha incluido convenientemente el impacto del proyecto de Tierra de Barros sobre la masa de agua en el Plan Hidrológico del Guadiana. Así, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural ha señalado que depende del Ministerio de Ribera atender estos requisitos concretos planteados por la Dirección General de Medio Ambiente.

Con la solicitud de dicha reunión, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural pretende obtener un apoyo determinante y explícito del Gobierno al regadío, y evite «ponerse de perfil» sobre las demandas de los regantes extremeños. En este sentido, Higuero ha aludido a la comunicación recibida este miércoles por parte de Teresa Ribera, que lejos de aclarar su respaldo al proyecto, dirige hacia Europa toda la responsabilidad de la paralización del proyecto.

Para Ignacio Higuero no es razonable que la máxima autoridad de España en materia hídrica sortee su responsabilidad y no tenga una actitud proactiva para ponernos «en el camino de las soluciones, en lugar del de las excusas» con el objetivo de que lo antes posible se pueda dar luz verde a una inversión estratégica para el campo extremeño.