El día 1 de marzo tendrá lugar en el salón de actos del IES «Alagón» de Coria a partir de las 17:00 horas el encuentro de familias «Desmárcate», se trata de una campaña de concienciación sobre el abuso de pantallas en la infancia.

El  objetivo general de esta campaña es concienciar a los padres del daño que produce el abuso de pantallas y móviles en el proceso de desarrollo de los niños y prestar la ayuda e información necesaria para que los progenitores se sientan acompañados. Para eso se ha creado un cartel de ponencias con diferentes invitados.

Estrella Arroyo, educadora social y familiar en EDUFAMI, la cual ofrecerá pautas educativas para que los padres y madres puedan conducir a los hijos en el mundo de las pantallas y las redes sociales.

Luis Guerrero, terapeuta de menores con adicciones en AFAVAL, el cual  explicará que desde hace unos años ha empezado a tratar a niños adictos a las pantallas. Luis Hernández, Guardia Civil y coordinador del Plan Director para la seguridad escolar, el cual tratará temas relacionados con el ciberacoso y bullying en las redes sociales.

Para abrir el acto contaremos con la actuación de una estudiante de piano de la Escuela Municipal de Coria, y en el descanso del encuentro se ofrecerá un café servido por estudiantes de la Escuela Profesional Dual de Hostelería del Ayuntamiento de Coria. Para cerrar las jornadas, el director de la compañía de teatro Z-Teatro, Javier Uriarte, mostrará el trabajo realizado con escolares de nuestra ciudad en una pequeña representación teatral, a través de la cual, se exhibirá cómo se siente un niño/a cuando es adicto/a al mundo digital.

Como complemento y ayuda a las familias que deseen asistir a las jornadas el día 1 de marzo, se ofrece un servicio de guardería en Natura Espacio Creativo. Las personas interesadas en hacer uso de este recurso, deberán inscribirse previamente a través del teléfono 927 508000 ext. 263.

«Desmárcate» es una campaña amplia que no se entra sólo en las actividades del día 1 de marzo. Se ha incluido también a los hosteleros de la ciudad, los cuales ofrecerán a los niños/as que lleguen a sus restaurantes un mantel en papel con actividades lúdicas (pasatiempos y espacios para dibujar) y una caja de lápices, para así evitar el uso de pantallas en la mesa. Está diseñado por El Peneque y ha utilizado para ello, a Juan y Juana, protagonistas del libro infantil «Fiestas de San Juan ¡Ven y volverás!» editado por el Ayuntamiento de Coria.

Además, la Biblioteca Municipal «Rafael Sánchez Ferlosio» trabajará con los centros escolares los beneficios que proporciona al cerebro la lectura frente a uso de pantallas mediante la distribución de roll-ups, que se expondrán en lugares visibles de los colegios para que las familias puedan leerlos.

Por último, se distribuirán folletos informativos sobre el buen uso de pantallas por diferentes lugares de nuestra ciudad: centros escolares, área de pediatría del centro de salud.

Esta campaña está financiada y organizada por el Programa de Familias del Ayuntamiento de Coria, en colaboración con diferentes departamentos del Excmo. y EDUFAMI.

En la foto de archivo, niño con un teléfono móvil.