La Oficina Acelera Pyme Rural de Badajoz ha lanzado un programa de más de 20 talleres online y más de 40 eventos presenciales mediante sesiones de networking, talleres temáticos y jornadas de sensibilización que pretenden dar visibilidad a los servicios y soluciones digitales que se ofrecen en la provincia.

Esta oficina, que tiene por objetivo digitalizar las pymes de la provincia, tuvo su origen el pasado año, fecha en la que se pusieron en marcha oficinas físicas en cuatro Centros Integrales de Desarrollo (CID) en los municipios de Talavera la Real, Castuera, Jerez de los Caballeros y Llerena y que en esta edición llegará a todos los CID.

Según ha explicado este miércoles el diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, estas oficinas contribuyen a la transformación digital y la mejora de la competitividad de las Pymes en el entorno rural, gracias al asesoramiento de los técnicos y al trabajo de más de 100 agentes digitalizadores de la provincia.

Los talleres temáticos, que llegarán a todos los CID de la provincia, estarán centrados en soluciones digitales específicas para todos los sectores productivos más relevantes de cada territorio.

En cuanto a las jornadas de sensibilización, estarán orientadas a la creación de una Red de Mentoras Rurales que permita generar un entorno de colaboración entre empresarias y emprendedoras de la provincia de Badajoz y empresarias expertas en distintas áreas de conocimiento relacionadas con la digitalización.

Eduardo González, técnico coordinador de Acelera Pyme, ha destacado como una de las novedades, la puesta en marcha del Gemelo Digital de la Red CID, una plataforma virtual que servirá para acercar los Centros Integrales de Desarrollo y sus actividades a todos los ciudadanos. Se trata de un proyecto piloto que permite a las pymes que no puedan asistir en alguna ocasión a las actividades programadas, realizar consultas a través de este instrumento, que se alimentará de las demandas de las propias pequeñas y medianas empresas.

Las Oficinas Acelera Pyme han sido puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.  Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation europeos.