El centro de mayores "Las Mercedes" de Zafra permanecerá abierto como mínimo hasta el próximo mes de noviembre, por lo que sus 48 trabajadores que componen su plantilla mantendrán sus puestos de trabajo, y los 80 ancianos que habitan en el centro no se verán obligados a marcharse a otras residencias de la zona. Esto será posible según el sindicato UGT, por la colaboración con la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto y la Federación Sectorial Estatal de la UGT.

La compleja situación en la que se encontraba el centro era debida a que el Grupo Asoma, responsable de la gestión de la residencia, había sido obligado mediante una sentencia judicial a abandonar el mismo por la deuda contraída con los dueños del inmueble, así como la acumulada con los trabajadores.

El desalojo tenía como consecuencia la pérdida de los 48 empleos y el traslado de los mayores a otras residencias. A partir de ahora, y según el acuerdo, la Junta se encargará del alquiler del inmueble, hasta el mes de noviembre, cuando saldrá a concurso de nuevo para ver quién gestionará a partir de entonces el centro. Por otra parte, las partes implicadas en este problema, destacan la gran profesionalidad de los trabajadores del centro, que sin estar cobrando durante meses han continuado con su labor de forma profesional.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FES-UGT Extremadura, Rafael Cañete, agradeció a Mejuto el interés mostrado en la búsqueda de soluciones para el problema, ya que les consta que desde que llegó a su conocimiento "se puso ella misma en primera persona a buscar un remedio como al que se ha podido llegar en estos momentos".