La línea de alta tensión que proporcionará el suministro eléctrico a la fábrica de diamantes que promueve la compañía Diamond Foundry en Trujillo continúa su curso por el paraje del Berrocal a pesar de las controversias que ha despertado su trazado.

El presidente de la compañía estadounidense en España, Rafael Benjumea, ha informado este martes que el tendido eléctrico estará completado esta primavera para que durante el verano concluyan las instalaciones y se proceda a la puesta en marcha de la maquinaria de la línea de producción de diamantes.

La compañía prevé que para entonces esté asegurado también el suministro eléctrico a la fábrica. La ejecución de la línea avanza por el trazado autorizado, que cruza el paraje del Berrocal de Trujillo. Diversos profesionales han lamentado que continúen las obras por considerar que la declaración de impacto ambiental positiva presenta «demasiadas irregularidades».

Benjumea ha explicado que el trazado de la línea sigue su avance dentro del plazo estimado, aunque ha aclarado que Diamond Foundry está trabajando con diferentes entidades interesadas en la conservación del territorio «para aportar soluciones que mejoren la calidad paisajística y monumental de Trujillo y su entorno».

Diversos profesionales que participaron la pasada semana en un encuentro en Trujillo para analizar el alcance del impacto que provocará el tendido eléctrico de la fábrica de diamantes han reconocido que «hay una búsqueda de entendimiento con la empresa para encontrar la mejor alternativa»; sin embargo rechazan que Diamond Foundry proponga soluciones que provoquen un impacto menor más adelante, mientras continúa el levantamiento de las torretas.

Benjumea ha explicado que la compañía mantiene compromiso con la sociedad trujillana por tratarse de un proyecto de largo recorrido y ha recordado que, tanto el Ayuntamiento de Trujillo como la asociación de empresarios Asemtru, recibieron hace tiempo una respuesta positiva por su parte para formar parte de un grupo de trabajo que analice de forma conjunta una alternativa global y definitiva al trazado actual del tendido eléctrico.

El proyecto de Diamond Foundry en Trujillo contempla una inversión global de 675 millones de euros cuando se complete con otras dos fases previstas, en el horizonte de 2027, fecha en la que está previsto alcanzar el pico de producción, con hasta cinco millones de kilates al año con energía 100% renovable y tecnología punta en Trujillo.