Las agrupaciones de productores de tabaco de la región han dado de plazo a las industrias transformadoras y manufactureras una semana para que comuniquen los precios del tabaco de la presente campaña, sino, saldrán a la calle y organizarán movilizaciones. Las Apas de la región (Cotabaco, Grutaba, Ibertabaco, Tabaco de Cáceres y SAT-Tab) han exigido a las industrias transformadoras que abran de inmediato la negociación de los contratos de producción de este año. Unos acuerdos de compra ya deberían estar cerrados y que son necesarios para ajustar los precios. Juan José Manzanero, gerente de Ibertabaco, recordó que los productores siguen sin tener noticias de las transformadoras y la situación se está dilatando demasiado en el tiempo.

Las agrupaciones han exigido también unos precios que permitan la rentabilidad y que estarían fijados en torno a 2,50 y 2,70 euros por kilo. Asimismo, exigen a las administraciones que se ponga en marcha el Plan de Apoyo al Sector del Tabaco ya que todavía restan por publicarse varias normas técnicas, lo que originará "un retraso en la solicitud de pago único de los asociados".

Manzanero asegura además que la situación está paralizada y está poniendo en peligro la continuidad del conjunto de la cadena del tabaco. En la actualidad los tabaqueros deberían estar planificando la campaña con la siembra de los semilleros y la mayoría de las cooperativas aún desconocen las previsiones de campaña y de siembra que llevarán a cabo sus asociados.