Un año más, el Ayuntamiento a través de la concejalía de Agricultura pone en marcha la línea de subvención a los agricultores locales para la modernización, incremento de la productividad y desarrollo de nuevas orientaciones productivas. Unas ayudas para las que se destinan 10.000 euros y que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de octubre. La cuantía que los agricultores recibirán oscilará entre los 200 y los 500 euros, en función de la dimensión que tenga la nave agrícola.

Para tener derecho a esta subvención, los solicitantes deberán acreditar que realizan actividades agrícolas en exclusiva y que en la parcela de su propiedad haya una nave agrícola destinada exclusivamente a dicho uso como elemento de explotación.

Las bases que rigen esta concesión de ayudas a los agricultores, se han aprobado este miércoles 14 de febrero, cumpliendo así el compromiso adquirido por el gobierno municipal con las asociaciones agrícolas y ganaderas con representación en la localidad y que forman parte del Consejo Agrario Municipal.

Entre los requisitos que se han de cumplir para optar a estas ayudas, está el que  la única actividad desarrollada por el propietario sea la agraria y la explotación se encuentre registrada y se haya presentado la Solicitud Única, además de que el domicilio social y fiscal del solicitante se encuentre ubicado en la localidad de Villanueva de la Serena, por lo que no podrán solicitar estas ayudas aquellos agricultores que tengan su domicilio en las entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, o en sus respectivas zonas de influencia.

También es necesario que el propietario de las instalaciones se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluyendo las concernientes al Ayuntamiento, tanto en voluntaria como en ejecutiva; además de con la Seguridad Social.

A estas ayudas no pueden concurrir empresarios, profesionales o arrendatarios que, teniendo propiedades agrícolas, no se dediquen en exclusividad a la actividad agraria.

Las personas interesadas en optar a estas subvenciones, deberán presentar la solicitud, que podrán obtener en la propia concejalía de Agricultura o a través de la web municipal. Una vez cumplimentadas, junto con la documentación requerida, se deben presentar Enel registro municipal o en sede electrónica.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se expondrán al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento los listados de solicitudes con documentación completa, solicitudes con falta de documentación y solicitudes excluidas, abriéndose un plazo de cinco días hábiles para que las personas interesadas subsanen la falta de documentación y las deficiencias observadas. Una vez publicada la propuesta de adjudicación provisional en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se establecerá un plazo de diez días hábiles para que los interesados realicen y presenten las alegaciones que estimen oportunas. Concluida la fase de alegaciones, la propuesta de adjudicación definitiva se aprobará por Junta de Gobierno Local.

La lista definitiva será expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para general conocimiento. En la misma se detallarán los beneficiarios y cuantía de la ayuda, así como las solicitudes denegadas.